Friday, May 13, 2022

THE LIGHT IN THE OCEAN y su tercer sueño progresivo

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos el placer de presentar el nuevo disco del grupo estadounidense THE LIGHT N THE OCEAN, el tercero en su haber, siendo así que el grupo está conformado por el cuarteto de Jared Emery [gutiarras, saxofón, sintetizador y voz], Jacob Ewert [batería, percusión, piano y voz], Chris Lyons [bajo, trompeta, sintetizador y voz] y Stephen Decker [violines]. Este tercer disco en cuestión se titula “Deep Reef Dream” y fue publicado el 15 de abril pasado, sucediendo por poco menos de dos años a The Pseudo​-​Scientific Study of Oceanic Neo​-​Cryptid Zoology”, el cual brindó grandes réditos a la banda mientras ésta pasaba por una crisis de personal. Ahora, con alineación reformada y constante (al menos, hasta ahora), el ensamble puede presumir de tener un esquema sonoro más lleno con los ingresos de Lyons y Decker. El disco que ahora reseñamos se empezó a gestar y grabar durante los primeros meses de distanciamiento social sistemático. Mientras se iban acumulando las canciones de este nuevo álbum, éstas se iban grabando bajo la supervisión del ingeniero de sonido Chris Johnson, quien también se hizo cargo de la mezcla y la producción; la masterización ulterior estuvo a cargo de Bruce Templeton. Vayamos ahora a los detalles del repertorio contenido en “Deep Reef Dream”.


‘Things Inside’ inaugura el repertorio instaurando un groove que es bastante optimista y grácil a la vez, muy metido en el paradigma Yessiano con algunas instancias paralelas a las de sus compatriotas de FARMHOUSE ODYSSEY y los RUSH de la fase 1993-96; respecto a lo último, ello supone el impacto de cierto filo sonoro en algunos lugares estratégicos dentro del paraje general que delinea la serie de riffs. El siguiente tema se titula ‘Parthenon’ y exhibe, en su espacio poco menor de 3 minutos y medio, un vuelo instrumental ceremonioso donde, en buena parte, se desarrolla una prolongación del groove general de la pieza de apertura, pero esta vez, con una espiritualidad más ceremoniosa. Hay elementos de KANSAS y HAPPY THE MAN que se insertan dentro del persistente modelo Yessiano. La tercera pieza es ‘Tijuana Sunset’ y dura poco menos de 4 minutos, siendo su misión la de imponer un señorío aguerrido y contundente dentro de una bien estilizada cruza de space-rock, sinfonismo y jazz-rock. Definitivamente, el cuarteto está determinado a avivar su propuesta sonora con un dinamismo llamativo y razonablemente sofisticado. La batería sabe hacerse notar en medio de este rico entramado sonoro que está convenientemente delineado por las interacciones entre el sintetizador, el violín, los vientos y la guitarra. Dicho sea de paso, tenemos aquí uno de los solos de guitarra más impresionantes del repertorio. ‘Smee’ consiste en una relativamente breve expansión de climas misteriosos cósmicos, lo cual abre camino al arribo de ‘Psyclops’, una canción estilizadamente potente que se sitúa a medio camino entre el legado de los primeros álbumes de WISHBONE ASH y el paradigma de RESISTOR, con la adición de algunos matices prog-metaleros al estilo de TILES. La dupla de la miniatura ‘Underwater Cigarettes’ y ‘Deep Reef Dream’ permite a la gente de TLITO expandir su paleta sonora. Todo comienza con una descendente escala de piano de tenor romántico que se va hundiendo dentro de un clima cinematográfico, algo que abre vía a la canción homónima para que nos muestre una combinación de climas intimistas de tenor neo-prog (al modo de una cruza entre KARMAMOI y FROST) y jazz-rock con comedidos matices ambient. La solidez de la arquitectura melódica es la clave del magnetismo peculiar de esta pieza que se aparta notoriamente de los variados recursos de exuberancia y vigor expresivo que habían signado a las piezas precedentes. 

‘Mr. Pippy’ es un breve instrumental que ostenta una calidez flotante y ensoñadora, lo cual contrasta abiertamente con la espiritualidad expresiva de ‘Big Reef’, el ítem más extenso del repertorio con sus 8 minutos y medio de duración, y que también trae su instancia final. La enérgica intrepidez y la contundente musculatura del compás que sostiene al cuerpo principal no se presta a confusiones. Tenemos aquí un ejercicio de prog-metal melódico que explora a fondo los territorios anteriormente señalados en ‘Psyclops’: notamos nuevamente algunas afinidades con TILES. En el último tercio, emerge un pasaje más calmado donde la soltura atmosférica permite el lucimiento paralelo del saxofón y el violín, siendo así que el asunto termina virando hacia la dimensión space-rockera (un poco a lo MOTORPSYCHO). Con este viraje que nos toma totalmente por sorpresa, el disco nos dice adiós exhibiendo tonalidades oníricas mientras el fade-out hace que la canción aterrice en el valle del silencio. Todo esto fue “Deep Reef Dream”, un disco poderoso y llamativo que nos pone al tanto de la nueva vitalidad creativa que tiene el colectivo de THE LIGHT IN THE OCEAN. Este grupo afincado en Mineápolis, Minnesota, está bien encaminado dentro de su gradual posicionamiento dentro de la élite progresiva estadounidense de los últimos años.   



No comments: