Thursday, May 15, 2025

UT GRET... Más tarde y más temprano

 
 
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy tenemos noticias muy especiales desde los cuarteles de la genial banda estadounidense de música avant-progresiva UT GRET. Estas noticias repercuten necesariamente en nuestra apreciación de algo viejo dentro de la trayectoria del susodicho ensamble, pues lo que hoy nos brinda UT GRET a la escena musical del año 2025 es la reedición aumentada de su tercer disco, originalmente publicado en 2010 y titulado “Later Than You Think”. La cosa es que esta reedición incluye un segundo volumen con piezas que fueron grabadas en la misma época del disco antes mencionado, pero que recién ahora salen a la luz: este volumen recuperado tiene el título autónomo de “Better Late Than Never”. Así pues, el “nuevo” disco de UT GRET es un rescate arqueológico titulado “Later Than You Think / Better Late Than Never”. La alineación de aquel disco de estudio que mencionamos en primer lugar constaba de Gregory Acker [flautas, saxofón soprano y percusión], Jackie Royce [fagot, contrafagot, flauta, arpa y percusión], Joee Conroy [guitarra, bajo, sitar, bouzouki y percusión], Steve Roberts [teclados, trompetas y percusión], Steve Good [clarinetes y percusión] y Mark Englert [percusión y diversos instrumentos artesanales]. En cuanto a las piezas recogidas en el volumen “Later Than You Think”, los únicos músicos recurrentes son Joee Conroy [guitarra y bajo], Steve Good [clarinetes] y Stepehen Roberts [teclados y trompeta]. Los demás músicos aparecen de vez en cuando y son Greg Acker [saxofón soprano y flauta], Jackie Royce [fagot], Gary Pahler [batería], James Vaughn [cello], Bob Douglas [batería] y Denny Whalen [batería y recursos electrónicos]. Este segundo volumen recoge algunas sesiones improvisadas en el estudio de ensayos durante el año 2009, así como unas piezas en vivo ejecutadas en el Birmigham Improv Festival de 2010, además de una improvisación de estudio que tuvo lugar en setiembre del año 2023, en el contexto de las sesiones de grabación para un próximo álbum de estudio de UT GRET. Esto último es una indicación de que el ítem que hoy reseñamos es algo más que una recopilación, pues es también un símbolo del nexo entre el ayer y el hoy del ensamble. En cuanto a la bella y elocuente portada de esta edición especial, es de la autoría del músico y artista plástico kazajo Vyacheslav Potapov (quien también ha hecho portadas para COMPASSIONIZER y otros). En cuanto a los datos técnicos de la grabación original, ésta tuvo lugar el 9 de junio de 2010 en una residencia privada de The Highlands de Louisville, Kentucky. El proceso de masterización estuvo a cargo de Howie Gano. 
 

Comenzamos con el repertorio de lo que era ese tercer álbum “Later Than You Think”. La pieza homónima ocupa el monumental espacio de casi 25 minutos y su pasaje prologar consiste en una larga instanciación tentativa donde los vientos, las cuerdas y las percusiones se disponen a tomar pasos seguros rumbo hacia un futuro encuentro. Una ambientación etérea va tomando forma de a pocos mientras el paisaje general se deja inundar por tonalidades ingrávidas. Cerca de la frontera del sexto minuto, todo vuelve a diluirse por un rato para que el ensamble intente un nuevo encuentro específico, esta vez con una mayor dosis de exuberancia, asumiendo ésta puntuales ornamentos exóticos que, de muchas maneras, brinda una gracilidad extra a las interacciones de los músicos. Cuando la flauta asume el rol protagónico con la complicidad del fagot, el colorido se torna más ágil, incluso primaveral, pero no tardan mucho las cosas en deconstruirse una vez más, pero pronto se sucederán dos motivos minimalistas, uno dirigido por el piano y otro por el bouzouki, para que los demás instrumentos instalen sus respectivos visos para enrumbar nuevas proyecciones abstractas. Los recursos de densidad que emergen poderosamente a partir de la frontera del decimonoveno minuto asumen una intensidad dadaísta desafiante. El brío confluyente de las maderas, los bronces y las percusiones dibujan un paisaje de caos tan travieso como amenazante, aunque también hay espacios donde se delinean algunos patrones rítmicos reconocibles. Finalmente, todo aterriza en una calma oscura semejante a la del inicio. ‘Think You Later Than’ es también un extenso viaje que demuestra el talento de las personas involucradas para la aventura del sonido en clave posmoderna. El groove inicial siendo tan complejo como es, exhibe un talante luminosamente celebratorio... sin que por ello deje de ser perturbador de alguna manera. Tras el festival surrealista que ocupa un buen rato, las percusiones deciden parar y volverse más dispersas, lo cual obliga a la ingeniería sónica a rehacerse dentro de una neblina descoyuntada que, en sus sutiles agitaciones, busca un nuevo punto de partida para una próxima comunión; mientras tanto, cada instrumento se aferra a su misión de hacer acto de presencia con la esperanza de una nueva apoteosis expresiva. A poco de pasada la frontera del decimotercer minuto, unas hermosas florituras de flauta entran a tallar para anunciar un indefinido amanecer, siendo así que se gesta un gradual fulgor para una nueva exploración posmoderna merced a las intervenciones adicionales del piano y otras maderas, además de algunos apuntalamientos percusivos. La creciente soltura no se completa con un armazón convencionalmente estructurado, pero queda claro que las últimas notas son de una mañana plena.

‘Later Think You Thank’ es la pieza más maratónica de todas al ocupar un espacio de media hora y casi tres cuartos de minuto. En líneas generales, su misión consiste en sintetizar el fulgor pintorescamente osado del segundo tema y la desestructuración combativa del primero. Al igual que lo que sucedió con ‘Think You Later Than’, la primera instancia se asienta sobre un groove bien definido, e incluso se puede decir que hay una mayor dosis de majestuosidad gracias a la presencia del piano. Cuando el ensamble llega a un clímax relativamente bien focalizado, surge un desafío mutuo que descuadra todo para que se arme un momento totalmente distinto de exaltación, una que es bastante inquieta hasta el punto de llevar a una explosión neurótica, la misma que, a su vez, lleva a una implosión que hace que los potenciales sonidos de cada instrumento actuante se queden como piedras y retazos de algunas ruinas antiguas. Este momento de devastación no deja estragos muy duraderos, pero obliga a los músicos a afrontar otro momento de tanteos arrojados a una incertidumbre de señales consistentes. El piano y después la flauta se hacen cargo de iniciar el sendero hacia el futuro nuevo aquelarre, siendo así que este tanteo asume involuntariamente un aura majestuosa: el episodio entre los minutos 13 y 15 pone en evidencia que el rumbo está tomado con claridad de ideas. Una extraña calma pastoral arropa al siguiente momento de aventuras deconstructivas y emergencias surrealistas con los que juegan los instrumentistas, un momento del cual emerge una cadencia monótona sobre la cual se desarrolla un nuevo paisaje integral. El nuevo ejercicio de vitalismo se proyecta hacia un vuelo que termina difuminándose en el éter cósmico de una manera sorprendentemente amable, siendo así que los efluvios de las maderas y los ornamentos percusivos se orientan hacia una transparente introspección. Pero todavía queda un nuevo despertar, un nuevo auge de efluvios expresionistas sobre un trasfondo surrealista, y es justamente por este medio que se arma la sección epilogar. A diferencia de las alusiones matutinas con las que terminó el tema #2, aquí parecen manifestarse las últimas luces del atardecer en una actitud de apertura hacia la pronta magia de la noche. ‘Crater Ban Blue Ink’ concluye el testimonio de ese disco de 2010 con una exhibición de avant-prog destilada a través de una equilibrada fusión entre los paradigmas del SUN RA de 1972-76 y los UNIVERS ZERO de los dos primeros álbumes. Situándose lejos de las aureolas permanentes de tensión y la incertidumbre que impregnaron a los tres ítems precedentes, esta vez todo se sitúa dentro de un solaz noctámbulo. La calma de la noche cubre el misterio tranquilo del reposo contemplativo.
 

Veamos ahora el contenido del volumen adicional “Better Late Than Never”. ‘Still Life’ inicia las cosas con un talante bastante sobrio que se apoya principalmente en las reposadas cadencias del piano, las cuales abren espacios para la expansión de gráciles coloridos que emergen por obra y gracia de los vientos. La estrategia impresionista que se va develando se orienta por unos delicados juegos de disonancias que, oponiéndose a lo chocante, más bien emana un aura elevada, casi mística. ‘The Expansive Void’ es el tema más extenso de este volumen al dura poco más de 15 ½ minutos. El enfoque expresivo de su sección inicial es opulento y, en muchos sentidos, afín a los aspectos más intensos de algunos núcleos posmodernamente expansivos que hemos apreciado en el volumen anterior. Es una garra que nos remite a UNIVERS ZERO y a los ART ZOYD pre-1982. En una segunda instancia, el piano se empodera de la trama solista para proponer una tensión más misteriosa. Una vez que se reintegra el ensamble. la confluencia de esferas sónicas reduce un poco la furia inicial para apuntalar más finamente los recursos de caos racionalizado que se quiere volver a explorar. Todo aterriza momentáneamente en un jam de free jazz al estilo de SUN RA antes de que un saxofón testimonie sus propios fantasmas neuróticos bajo un manto de denso silencio. Aunque cierta compañía surge de a pocos, todo se queda en una serie de emanaciones agónicas. Un interesante final para este ejercicio de improvisación creativa en tiempo real. ‘St. Andrew Runs The Voodoo Down’ asume una prestancia más serena, siendo ésta abordada con un refinado sentido de la majestuosidad. Podemos notar aquí una confluencia entre el paradigma de los WEATHER REPORT de los tres primeros discos y eso que se suele denominar Canterbury (principalmente, NUCLEUS y los SOFT MACHINE de 1971-73). ‘Ship Of Theseus’ e ‘Inevitable Illusions’ siguen adelante con la exploración sesuda en las praderas y bosques de sofisticación avant-jazz-progresiva. El primero de ellos se orienta por un sendero deconstructivo de talante desafiante. No llega a ser una pieza realmente agresiva, pero sí es crucial que la batería use un swing más ágil durante la instauración del cuerpo central, una vez pasados unos largos minutos de devaneos tentativos entre los instrumentos actuantes. 


En cuanto a ‘Inevitable Illusions’ sigue una vía expresiva relativamente afín a la de St. Andrew Runs The Voodoo Down’, pero esta vez con un espesor más aguerrido que se sustenta en los aportes de los vientos. Las elegantemente sutiles líneas de bajo operan como una eficaz contraparte para el mesuradamente ocupado swing creado por la batería. Poco antes de llegar a la frontera del séptimo minuto, el piano eléctrico apunta hacia una efusión más pronunciada del groove predominante mientras el ensamble se detiene en un espacio de expectativas sueltas hasta que, finalmente, los cabos se atan en un jam razonablemente ágil definido por el paradigma tradicional del jazz-fusion con unos matices añadidos de vanguardia. ‘Aporia’ concluye las cosas con un despliegue de lirismo arcano y casi ensoñador dentro de un aventurero encuadre de free jazz. En fin, tenemos aquí no una restauración, sino una reinstalación de una maravilla avant-progresiva por partida doble. Y no sólo eso, “Later Than You Think / Better Late Than Never” es también un recordatorio actualizado de la gallardía atemporal que caracteriza a la voz musical de UT GRET. ¡¡Muy recomendable!!
 
 
Muestras de “Later Than You Think / Better Late Than Never”.-
Think You Later Than: https://utgret1.bandcamp.com/track/think-you-later-than
Later Think You Thank: https://utgret1.bandcamp.com/track/later-thin-you-thank
St. Andrew Runs The Voodoo Down: https://utgret1.bandcamp.com/track/st-andrew-runs-the-voodoo-down
Ship Of Theseus: https://utgret1.bandcamp.com/track/ship-of-theseus

No comments: