Thursday, May 29, 2025

Evocaciones de algunos viejos conciertos de LA STPO


 
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy volvemos a explorar el cosmos musical del excelente y exquisitamente estrafalario ensamble avant-progresivo LA STPO (LA SOCIÉTÉ DES TIMIDES À LA PARADE DES OISEAUX) para comentar el álbum “La STPO In Concerts «Wir Schwitzen Blumen»”, el cual fue reeditado a inicios de febrero del año 2024 en formato digital por vía del blog de Bandcamp de la banda. La publicación original en vinilo data del año 2013 y estuvo a cargo del sello KdB Records. El disco en cuestión recoge actuaciones en vivo de diversos tiempos pasados. Los integrantes permanentes son JimB [guitarra], Patrice Babin [batería], Christophe Gautheur [sintetizadores y saxo], Pascal Godjikian [voz] y Johann Mazé [trompeta]. En algunas de las canciones aquí contenidas, Benoit Delaune se hace cargo del bajo (además del cello), mientras que en las demás el bajista es Guillaume Dubreu, quien también añade algo de trombón. Aquí encontramos dos temas del álbum “Tranches De Temps Jeté” (2006), uno de “L’Empreinte” (2015), la canción mini-épica ‘Le Minisme’, que originalmente apareció en un disco recopilatorio temático “We All Believe in Utopia”, y una miniatura del EP de 1993 “Le Femme Portraits”.

 
Los lugares donde se recogieron estas cinco piezas del álbum son Le Jardin Moderne, L’Antipode (ambos en Rennes) y la Oetinger Villa (en la localidad alemana de Darmstadt); el ulterior proceso de masterización tuvo lugar en el estudio Passage À Niveaux de Rennes (que ya no existe). Bueno, ya va siendo hora de repasar el repertorio aquí recogido. Durando cerca de 9 ½ minutos, ‘I Cuento Blumen’ es lo primero que confronta al oyente y lo hace a través de exhortaciones y proclamaciones que se explayan sobre grooves polivalentes, los mismos que coquetean peligrosamente con la deconstrucción cuando no se hacen a un lado para permitir la emergencia de un pasaje etéreo, el cual funciona genuinamente como un puente hacia lo que será el crescendo conclusivo. Todo funciona muy bien bajo la influencia histórica de los legendarios ETRON FOU LELOUBLAN. Con la elaboración de ese crescendo final al cual aludimos anteriormente se concreta una neurótica mezcla de júbilo y brujería dentro de una perfecta hoguera sonora. La miniatura ‘Le Femme Immortel’ es una cantata satírica que complementa muy bien los matices burlones de la primera canción. Cuando llega el turno de ‘La Vallée Des Empreintes’, el ensamble brinda un giro solemne y trágico a sus persistentes inquietudes surrealistas, jugando osadamente con drásticos contrastes entre los pasajes explosivos y los contenidos. He aquí una lúcida expresión del teatro de la crueldad dentro de un contexto avant-progresivo donde la ley de la aridez sónica impone su autoridad, incluso allí donde no suena nada. Los momentos donde los bronces salen al frente son los que permiten a la teatralidad reinante asumir un fulgor incrementado, siendo así que el bloque instrumental opera, simultáneamente, como trasfondo y como contexto narrativo de las siempre inquietantes intervenciones vocales. He aquí una cruza entre el ZAPPA de fines de los 60 y los HENRY COW de 1975 bajo el comando de DR. NERVE.
 
‘Le Minisme’ dura poco más de 9 minutos y su misión consiste en llevar la lógica de la teatralidad dadaísta a su paroxismo. Las vocalizaciones ejercen, de alguna manera, una guía para los efluvios instrumentales que van coloreando el paisaje musical; por otro lado, también podría decirse que la ingeniería líquida de la pieza se centra en una armonización seductoramente diabólica entre los aportes instrumentales y vocales dentro de una confluencia de diversas erupciones saltarinas. ‘The Sound Of The City Seems Not To Disappear’ es el ítem más extenso del disco con sus casi 10 ¾ minutos de duración (aquí y en el primer tema aparece Delaune). Su esquema de trabajo es bastante afín al de los dos temas precedentes, pero sus vibraciones trágicas y sus deconstrucciones alucinadas se revuelven en una espiral tan épica que el dinamismo grupal conquista un culmen definitivo. Una mención especial debe ir para el explosivo solo de guitarra en torno al cual se focaliza el clímax del tema. Lo más intenso de este disco se encapsula en la secuencia de estos dos temas. En fin, todo esto es lo que se nos ofrece con “La STPO In Concerts «Wir Schwitzen Blumen»”, un testimonio verídico y contundente de las grandes dimensiones de creatividad aventurera y energía expresiva que el ensamble traslada a los escenarios desde sus lugares espirituales de composición y sus espacios físicos de grabación de discos de estudio. Este ítem fonográfico completa reveladoramente nuestra apreciación de su obra registrada en varios discos de estudio desde 1990. ¡Una gran ovación para LA SOCIÉTÉ DES TIMIDES À LA PARADE DES OISEAUX!
 

Muestras de “La STPO In Concerts «Wir Schwitzen Blumen»”.-
I Cuento Blumen: https://lastpo.bandcamp.com/track/i-cuento-blumen-2
Le Minisme: https://lastpo.bandcamp.com/track/le-minisme

No comments: