HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy se da la ocasión de presentar “Decoding The Emptiness”, el nuevo trabajo fonográfico del otrora dúo italiano DAAL y ahora cuarteto compuesto de Alfio Costa [pianos clásico y eléctrico Fender Rhodes, órgano Hammond, sintetizadores Moog, Roli Seaboard, mellotrón y otros sintetizadores], Davide Guidoni [batería, percusiones, samples y efectos de sonido], Ettori Salati [guitarras] y Bobo Aiolfi [bajos]. Como siempre, Guidoni y Costa son los autores del material contenido en este nuevo álbum. También fueron ellos quienes fungieron de productores del disco que hoy nos ocupa, habiendo sido el material contenido en él grabado en el Morgana
Studio de Calcio (Bérgamo) entre enero y octubre del año 2024. Las partes de batería
fueron grabados en el estudio romano Elefante Bianco en marzo de ese mismo año.
El ulterior proceso de masterización estuvo a cargo de Costa en el estudio más arriba
mencionado de Calcio. Guidoni, por su parte, se hizo cargo del arte gráfico y
el diseño artístico. El concepto recurrente de “Decoding The Emptiness” es el análisis de todos los matices inherentes a la noción de vacío en varios niveles: introspectivo, exterior y psicológico. El cuarteto contó con las colaboraciones ocasionales de Joe Sal (canto en el primer tema) y Alphabeard (voz en el tercero).
Ocupando un espacio de casi 9 minutos, la pieza
homónima abre el álbum con convincente expresividad. ‘Decoding The Emptiness’ comienza con un talante ceremonioso que se expande bajo una atmósfera densamente lánguida. A partir de allí, se siembra el terreno para los cimientos de un cuerpo central lento cuya fuerza expresiva refleja un señorío mesuradamente dramático. Es como si la gente de GOBLIN hubiese remodelado una pieza perdida de los PINK FLOYD de 1975. La sección epilogar exhibe unos mágicos destellos etéreos sobre un mecanismo de caja musical. ‘Attic
Clouds’ sigue a continuación para virar hacia una zona sónica un poco más majestuosa. En ella prevalece una tensión relativamente contenida donde el grupo realiza una sólida excursión prog-psicodélica mientras reitera parcialmente la languidez sistemática que antes había definido al groove introspectivo de la canción de apertura. Siendo así que el swing de la batería exuda una mayor dosis de sofisticación desde las que coquetea con el jazz-rock, no es de extrañar que en algún pasaje tras las frontera del cuarto minuto y medio se suelte con razonable viveza. Un estupendo cénit del repertorio. ‘Twilight’ es básicamente una balada sinfónica con base de piano y orquestaciones de teclados, algo muy evocador con un talante romántico. A mitad de camino, se edifica un interludio solemne que marca un recurso fulguroso para la canción antes de regresar a la estructura inaugural. Cuando llega el turno de ‘Horror
Vacui’, pieza que comienza con un viaje impresionista en 6/8 donde la banda realiza una inspección de climas cinematográficos, virando poco después hacia un ambiente más denso signado por una vivacidad suntuosa. Éste se asienta en un esquema de alternancias con instancias misteriosas de musique concrète. El epílogo es sereno y ensoñador, eficaz resucitador del remanso inicial. ‘Simulacea’ recibe simultáneamente los ecos del señorío de la pieza #2 y las agitaciones arcanas del tema precedente, lo cual permite al ensamble jugar con lo lóbrego bajo un manto sumamente estilizado. Una vez más, el ensamble hace gala de su peculiar sentido de la estilización progresiva mientras maneja sabiamente los mesurados niveles de expresionismo por los que quiere orientar el foco compositivo. Otro cénit del disco.
‘Mademoiselle X’ da un nuevo giro de tuerca a la faceta más explícitamente lírica del grupo. Los fraseos y texturas de guitarra (muy a lo Hackett, dicho sea de paso) ocupan un lugar muy prominente dentro de la instauración del motif central. El empleo de ocasionales efectos cósmicos acentúan el aura de distante ensimismamiento a la que alude el esquema melódico. Los dos
últimos temas del repertorio son los más extensos del mismo: ‘D.O.O.M. (Mortuarii
Octavarii Obscuri Declamatio)’, que dura 13 minutos y pico, y ‘Return From The
Spiral Mind’, que dura cerca de 9 ½ minutos. El primero de ellos comienza con unos ornamentos space-rockeros que pronto abren la puerta a un dinamismo voraz y entusiasta: es lo más explosivo que hemos escuchado hasta ahora. La cosa no dura mucho, porque no tarda mucho en emerger un motif totalmente diferente donde el piano instaura un cuerpo melódico sedoso e introspectivo que sirve de impulso para un breve ejercicio de lánguida densidad. Como la huella del vigor rockero ya estuvo impresa por la primera sección, una tercera sección emerge como una implosión de energías ígneas delineadas por una majestuosidad envolvente y contundente. No es muy frenética, pero sí es suficientemente maciza como para llenar espacios de forma consistente, incluyendo algunas variantes más sutiles dentro de un ingenioso puzle multivalente. La sección final está más inclinada hacia lo celebratorio, casi coqueteando con lo circense, aunque las agitaciones prog-psicodélicas siguen siendo predominantes dentro de la ingeniería sónica. Momento culminante del disco. En cuanto a ‘Return From The Spiral Mind’, cabe aclarar de inicio que se trata de un bonus track. Dando preferencia a un enfoque psicodélico con ribetes electrónicos de tendencia space-rockera, la pieza asume una intensidad expresiva que algo tiene de flotante a través de su patente señorío rockero. Las variaciones temáticas que van emergiendo se hilan fluidamente hasta llegar a uno de esos pasajes solemnes que tan bien se le da al ensamble armar. De esta manera, la pieza completa su estructuración por vía de una evocación arcana y gentil.
Todo esto fue lo que se nos brindó en “Decoding The Emptiness” desde los cuarteles de DAAL, un grupo italiano que tiene firmemente enraizados los fundamentos de su voz propia dentro del gran escenario progresivo de su país. Este disco muestra claramente que el esquema de trabajo de la banda no ha perdido nada de frescura a lo largo de los años. Totalmente recomendable.
Muestras de “Decoding The Emptiness”.-
Attic Clouds: https://daal.bandcamp.com/track/attic-clouds
Simulacea: https://maracashrecords.bandcamp.com/track/simulacea
D.O.O.M. (Mortuarii Octavarii Obscuri Declamatio): https://maracashrecords.bandcamp.com/track/d-o-o-m

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