Sunday, June 22, 2025

Tercera etapa del reino musical de GASPARD



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy echamos un vistazo un poco tardío al tercer trabajo fonográfico del grupo franco-canadiense GASPARD: el disco en cuestión se llama “Le Roi Farfisa” y fue publicado el 4 de octubre del pasado año 2024. El colectivo conformado por Charles Le Pailleur [bajo y contrabajo], Olivier Turbide [batería, percusión y sintetizadores], William Parent-Senez [guitarras] y Romain Paquette [guitarras] ha decidido darle un giro más aguerrido y oscurantista a su propuesta híbrida de brutal prog, avant-prog y metal experimental con ocasionales tintes psicodélicos de base stoner. Tras sorprendernos gratamente con sus dos obras anteriores “La Forêt De Gaspard” y “Vertiges” (de 2019 y 2021, respectivamente), ahora con “Le Roi Farfisa”, la gente de GASPARD nos brinda un disco conceptual sobre la dimensión ficticia del título, un ámbito maldito habitado por gárgolas, vampiros y quimeras. El Rey Farfisa es el monarca, un ser impredecible y caprichoso que invita a sus súbditos a organizar fiestas, tiene encuentros con dignatarios infernales y devora desmedidamente banquetes inmundos. Al fin y al cabo, se trata de una alegoría simbolista-surrealista de la senil y decadente aristocracia con su banal vanidad que marca sus patéticos ideales existenciales. La cautivadora portada de Eric Braun evoca muy eficazmente esta imaginería. El material contenido en este nuevo disco fue registrado en el Studio Madame Wood en enero de 2024, siendo posteriormente masterizado por Harris Newman en el el estudio Grey Market Mastering. Repasemos ahora el material mismo.


Abre el disco ‘Chiroptera’, cuyo inicial empuje cuasi-tribal es manejado con refinadas vibraciones grisáceas de corte psicodélico. La presencia de elementos punk-jazz en el swing armado por la dupla rítmica permite a los guitarreos soltarse confiadamente en sus vuelos punzantes mientras el ensamble integral disfruta de su propia garra solemne. La subsiguiente díada de ‘Le Bal Des Réflexions’ y ‘L’infinie Collection De Masques Du Monstre Complexe’ permite al cuarteto explorar sus caminos de expresión con creciente intensidad. El primero de estos temas mencionados se arroja a un arquitectura rockera machacona que coquetea ligeramente con el stoner mientras recibe algunas herencias simultáneas de HAWKWIND y GURU GURU. Más exactamente, el vigor arrollador de los primeros y la musculatura señorial de los segundos. Mientras va avanzando, la majestuosidad sónica de la pieza va acrecentando su delirio estructural en rumbo hacia el drástico golpe final (y las ovaciones humorísticas). En cuanto al otro tema mencionado, que es el más extenso del disco con sus cerca de 7 minutos de duración, se trata de otro ejercicio de sofisticada grandilocuencia que se encuadra dentro de un refulgente poderío. Lo que suena aquí sigue resguardando recursos de space-rock progresivo, siendo así que el desarrollo musical se enriquece con factores del prog-metal y del jazz-rock. La función principal de ‘Symptômes De Terreur’ es la de situar algunas instancias de relativa sutileza en medio de un nuevo despliegue de aristocráticas ebulliciones rockeras a las que ya nos estamos acostumbrando. Las secciones más calmadas muestran unas texturas renovadoras en los entramados de los guitarreos; las más agitadas se emparentan con el legado de DON CABALLERO. ‘Entre Les Murs’ se articula prioritariamente sobre un esquema rítmico razonablemente lento, lo cual sirve al grupo para explorar y delinear cromatismos misteriosos y más densos que los desplegados en cualquiera de los temas precedentes. Un pasaje tensamente oscurantista plantea un clima inquietante desde donde se organiza el extenso epílogo. 
 
‘Le Chant Des Guillotines’ emerge desde los postreros desasosiegos cósmicos del tema anterior para enfilarse por una rotunda confluencia de brutal prog,  avant-metal y space-rock. Con apabullantes grooves y llamaradas sónicas bien enraizadas en una ingeniería intrépida, la fuerza colectiva, tan ácida como es, se erige como un fulgor extraterrenal que proclama su propia neurosis. Cuando llega el turno de ‘Dix Heures Trente-Quatre’ recibe gustosamente los ecos de los temas #3 y #4 mientras refuerza el uso de ciertos recursos math-rockeros en algunas instancias de la ilación multi-temática. La labor de la batería resulta especialmente significativa a la hora de sustentar el enclave orgánico en la confluencia de los otros instrumentos, así como en la necesidad de mantener consistentemente las expansiones luminosas en curso. El cierre del repertorio llega de la mano de ‘Corridor (Déjà-vu)’. Esta pieza se inicia con un talante solemne para poco después virar hacia una señorial mezcla de lo visceral y lo misterioso. Es como una caminata que sigue diversas cadencias mientras surca sendas dentro de un enclave cuánticamente post-metalero. Es encomiable la lucidez con la que el garbo colectivo maneja los incansables vericuetos que se van trazando dentro de un mapa complejo. Como apreciación final, “Le Roi Farfisa”, se trata de un estupendo manifiesto de lo que la banda GASPARD ha forjado dentro de ésta, su tercera etapa de reino musical. La manera tan potente y elegante que este cuarteto de Montreal es capaz de elaborar como eje central de su sonido particular hace de este disco un ítem bastante destacado dentro del rock experimental de 2025 a nivel mundial. Totalmente recomendable. 
 
 
Muestras de “Le Roi Farfisa”.-
Le Bal Des Réflexions: https://gaspardrockfantastique.bandcamp.com/track/le-bal-des-r-flexions
L’infinie Collection De Masques Du Monstre Complexe: https://gaspardrockfantastique.bandcamp.com/track/linfinie-collection-de-masques-du-monstre-complexe
Dix Heures Trente-Quatre: https://gaspardrockfantastique.bandcamp.com/track/dix-heures-trente-quatre

No comments: