Thursday, June 19, 2025

STEPHAN THELEN: música para la colisión y la comunión

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy presentamos un disco muy especial, el nuevo álbum solista del maestro suizo STEPHAN THELEN que se titula “Worlds In Collision” y fue publicado a fines del pasado mes de mayo, tanto en CD como en doble vinilo (colores turquesa marmoleado y naranja transparente). El sello a cargo de la publicación es RareNoise Records. Aunque es un disco firmado como solista, la presencia de un ensamble de ilustres colaboradores resulta muy relevante para la concreción de la estrategia sónica. En efecto, THELEN aparece tocando la guitarra, el bajo, el piano eléctrico, el órgano, la marimba, el santur, la percusión, diversos efectos y programaciones. Pero también están sus amigos y colegas David Torn (guitarra eléctrica y live looping), Jon Durant (guitarras eléctrica y acústica, guitarra sin trastes, cloud guitar y VCS3 guitar), Fabio Anile (voces manipuladas, sintetizador Roland D 50, samples, pianos echoplex y glitch pianos, efectos electrónicos y percusión) y Yogev Gabay (batería). Además, hay participaciones ocasionales de los bajistas Ian Allison y Tim Harries, y de Manuel Pasquinelli a la percusión. Un ensamble genuinamente cosmopolita. La gestación de “Worlds In Collision” se inició en julio de 2023 y las sesiones de grabación se iniciaron unos meses después. Las partes de batería aportadas por Yogev Gabay y las de guitarra de David Torn fueron registradas en el Powerplay Studio A. THELEN es el autor de todo el material con excepción de un tema, que fue coescrito con el músico alemán J. Peter Schwalm. El buen STEPHAN se hizo cargo de las labores de edición y mezcla de los temas aquí contenidos, mientras que Alexandr Vatagin realizó la masterización. Infatigable como es, en estos dos últimos años, THELEN completó el segundo álbum del FRACTAL SEXTET además de realizar la trilogía de “Rothko Spaces”, un concepto musical centrado en la obra pictórica del torturado maestro letón-estadounidense MARK ROTHKO que se concretó con las participaciones de Markus Reuter y los anteriormente mencionados Durant y Torn. Repasemos ahora los detalles de “Worlds In Collision”.
 

Durando casi 6 ½ minutos, ‘Palermo’ abre el repertorio del álbum con un convincente despliegue de sobrio fulgor sobre una consistente cadencia rítmica en 6/8. Ésta sabe organizar sus agitaciones sólidamente tribales sin afectar a su meticulosa arquitectura; de esta manera, los demás instrumentos arman su maraña colectiva con suma naturalidad. ‘Bullet Train’ sigue a continuación para transportar sus propias vibraciones etéreas en clave ambient sobre un entusiasta swing de tenor space-rockero. Siendo así que el lenguaje fusionesco incorpora algunos colores dentro del elegante paisaje grupal que se va desarrollando, la ingeniería musical cuenta con suficientes recursos para implementar algunas variantes musculares al motif central. El tercer tema del disco es el que justamente le da título. ‘Worlds In Collision’ se orienta por una zona muy cercana al híbrido de psicodelia cibernética y math-rock progresivo al cual es tan adepto SONAR, a la vez que mantiene un dinamismo space-rockero conectado con el rock experimental contemporáneo. En varias instancias, los juegos de síncopas armados por las percusiones humanas y programadas delinean el empuje del ensamble global. Extroversión majestuosa con un enfoque preclaramente modernista, he aquí la clave principal de este tema en particular. Tomando a ‘Bullet Train’ y ‘Worlds In Collision’ como una secuencia específica, podemos decir que establece una renovadora exuberancia tras el aura gentil elaborada en el tema de apertura: por esta razón, los consideramos como dos momentos culminantes del disco que hoy nos ocupa. Las dos siguientes piezas duran 8 ¾ minutos cada una: ‘Atomic’ y ‘Kosmonaut’. El enfoque musical plasmado en ‘Atomic’ se enfila por una remodelación más explícitamente vitalista de la espiritualidad extrovertida que ya notamos en el tema #2. El enclave electrónico es mucho más absorbente, eso sí, lo cual significa que el factor mecanizado y las atmósferas cósmicas son elaboradas con pulcra meticulosidad.
 
  

En lo referente a ‘Kosmonaut’, se trata de una pieza con un esquema rítmico más intenso y un enfoque más filudo en la definición y el delineamiento de su parafernalia electrónica. El aspecto ambient es menos pronunciado que en el tema anterior, por lo que centra la mayor dosis de sus energías expresivas en el reforzamiento de estrategias cibernéticas bajo una atmósfera de plena agilidad space-rockera. El nervio de la batería hace uso de una soltura comedida que resulta suficientemente eficaz para realzar el elemento rockero; mientras tanto, el flujo de samples, solos de sintetizador y  guitarras filtradas transcurre llamativamente sin perder de vista el núcleo del jam en curso. La lóbregamente arcana coda cierra el asunto de una manera sugerente, completando lo que resuena como un nuevo cénit del disco. Cuando llega el turno de ‘Voices From The Ether’, el ensamble regresa a su faceta más propiamente sutil, volviendo a realizar un cálido ejercicio de encantamientos progresivos donde se fusionan el prog ambient y el jazz-rock contemporáneo. El evocador lirismo de la composición básica se nutre eficientemente de los refinados aportes brindados por los instrumentos actuantes. El señorío reinante goza de un crescendo exquisito hasta el ceremonioso golpe final. La pieza apropiadamente titulada ‘Coda’ se encarga de cerrar el repertorio oficial de “Worlds In Collision”: lo hace con una expresión de vibraciones introspectivas en base a un minimalismo electrónico cercano a lo que hacían TANGERINE DREAM y CLUSTER a fines de los 70. Pero aún hay más: el bonus track consistente en la remezcla que hizo Bill Laswell de ‘Atomic’, la cual intensifica el elemento electrónico con punzante acidez. La sistematicidad mecánica de la versión original  se torna un poco más machacona. Todo esto fue lo que se nos brindó en “Worlds In Collision” desde los cuarteles del maestro STEPHAN THELEN en compañía de sus excelsos colegas del momento, una obra muy inspirada que evoca colisiones de comuniones perfectamente organizadas. He aquí una estupenda muestra de música progresiva dinámica y moderna que fortalece por enésima vez el renombre de este maestro suizo dentro de la vanguardia rockera de nuestros tiempos. ¡¡Totalmente recomendable!!
 
 
Muestras de “Worlds In Collision”.-
Bullet Train: https://stephanthelen.bandcamp.com/track/bullet-train
Worlds In Collision: https://stephanthelen.bandcamp.com/track/worlds-in-collision
Kosmonaut: https://stephanthelen.bandcamp.com/track/kosmonaut

No comments: