HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy
se da la ocasión de presentar el disco “Deconstrucción” del grupo argentino
ENSAMBLE CHANCHO A CUERDA La formación que gestó y grabó el catálogo de
“Deconstrucción” está conformada por Nahuel Carfi [pianos acústico y eléctrico
Rhodes, sintetizador, voz], Joaquín Chiban [violín, viola], Julián Galay [bajos
eléctrico y acústico], Agustín Lumerman [batería, percusión], Lautaro Matute
[guitarras acústica y eléctrica, bandurria, voz], Nicolás Ralis [guitarras
acústica y eléctrica, ronroco, flauta de émbolo, kazoo, voz] y Manuel Rodríguez
Riva [clarinete, clarón, armónica]. Este grupo nacido en el 2006 y madurado en
el 2007 en Buenos Aires se dedica a cultivar un eclecticismo espléndido y
refulgente, aunque con un manejo muy medido de la exuberancia inherente a las
ideas musicales que brotan de sus composiciones e improvisaciones colectivas.
Tras sus dos discos anteriores “Contrastes” (2010) y “Subversiones” (2012), se
publicó “Deconstrucción” en octubre del 2014, siendo una de las obras más
exquisitas dentro de la siempre prolífica escena vanguardista de su país en ese
año; además ,este incansable septeto ha participado en música para obras cinematográficas, teatrales y
producciones audiovisuales. La logística estética de “Deconstrucción” se
sostiene sobre vaivenes donde se alternan concienzudas exploraciones en
esquemas de avanzada folclórica con sólidas aventuras por áreas de diversas
vanguardias progresivas y jazzeras, logrando casi mágicamente que el repertorio
concrete en sí mismo una unidad muy particular.
De
entrada nos lleva el grupo a despertar nuestras conciencias con un remezón ágil
e inapelable: ‘Nuevas Canciones’ juega con gráciles cadencias del folklore
criollo al modo de una cantata de protesta pero con una arquitectura orquestal
solventemente sofisticada que permite al grupo desarrollar un colorido
hipnótico. ‘Mar Negro’ es un viaje instrumental donde el grupo desarrolla
climas sobriamente inquietantes a través de sus fascinantes variaciones
temáticas, las mismas que crean un sano híbrido de chamber-rock y jazz
vanguardista, no del todo ajeno al legado de UNIVERS ZERO en lo general, y
relativamente emparentado con ALAMAAILMAN VASARAT en los pasajes más
extrovertidos. ‘Sin Detenerse’ nos devuelve a los senderos de la fusión de
raigambre jazzera, esta vez con una aureola más cálida en el bloque
instrumental pero con la misma ansiedad expresiva en la letra. El empleo de
cadencias propias de la bossa nova en algunos pasajes ayuda a que la pieza
mantenga un buen punche de principio a fin. Con ‘Partida’, el grupo vuelve a
trabajar con sus inclinaciones hacia el rock-in-opposition con fuertes bases en
la vanguardia jazzera y el género progresivo, tendiendo así puentes con los
modelos de los ensambles compatriotas ENSAMBLE AIRE LÍQUIDO, SALES DE BAÑO y
EPN TRÍO. Con las presencias de los invitados Juan Cruz Urquiza y Manuel Calvo
(a la trompeta y al trombón, respectivamente), el esquema sonoro planeado para
el núcleo temático en curso concreta una majestuosidad especial, onírica y
robusta a la vez. ‘Como Nombrando El Aire’ se hace eco de este aspecto onírico
y lo transporta al formato de canción: si podemos imaginar una cruza entre el
LITTO NEBBIA de la época 74-77 y M.I.A. con aires bien medidos del R.I.O. de
nueva generación (a lo ARANIS o a lo GATTO MARTE), entonces podemos hacernos
una buena idea sobre de qué va esta canción. ‘Criatura’ es una excursión
meticulosa en la faceta oscura del ensamble, de la cual solo nos habían
mostrado unos paisajes parciales en algunas piezas precedentes: ahora el grupo
trabaja concienzudamente el poder mágicamente inquietante de las disonancias y
el embrujo desconcertante de grooves complejos, algo no muy distante de lo que
hacen sus compatriotas de ORQUESTA METAFÍSICA, y si vamos más allá, FRANK ZAPPA
en su faceta de cámara. Es digno de mención especial el llamativo pasaje
percusivo desde el que se elabora el clímax conclusivo de la pieza: en ese
dinamismo de tambores y demás artilugios rítmicos se desnuda ante nuestros
oídos la arquitectura básica de todo este despliegue sónico.
Tras
el cénit decisivo que encarna ‘Criatura’, ‘Nocturna’ – a la sazón, el tema más
extenso del álbum con sus 7 ½ minutos de duración – se alza como un momento de
reflexión donde la música se torna envolvente a través de una exquisitez
etérea. El canto es poético en un unísono perfecto con la impactante imaginería
de la letra; dentro de la relativamente parca instrumentación que parece
explayarse como el manto de la noche sobre la cabeza del cantante, la viola
ocupa el lugar central. Tanto esta pieza como el instrumental que le sigue,
‘Candombe Be’, nos recuerdan a los mejores tiempos de experimentación
progresiva de CONGRESO: en el caso de ‘Candombe Be’, disfrutamos de un
ejercicio fusionesco con predominancia de sonoridades acústicas. Mientras el
clarinete y la viola instauran el tema central con aportes adicionales de una
guitarra eléctrica que se mantiene en un perfil parcialmente bajo, en el pasaje
intermedio el piano nos regala unas florituras expresionistas muy bien
ajustadas al groove de la pieza. Nos volvemos a acordar de la era sofisticada
de LITTO NEBBIA, aunque también de su época 72-73 cuando la gente de ENSAMBLE
CHANCHO A CUERDA nos regala la evocativa canción ‘Convenciones’, un canto al
amor que se ubica dentro de una reflexión general sobre el insondable misterio
que rodea a los confines de nuestra temporalidad. La canción inmediatamente
posterior, ‘Muestra De Vida’, porta una candidez muy similar, pero esta vez el
grupo trabaja un filo sonoro más sofisticado en la instrumentación global, y es
aquí donde las referencias a CONGRESO (y de paso, también a ORQUESTA
METAFÍSICA) entran a tallar de nuevo en nuestras mentes. Dicho sea de paso…
¡qué pedazo de solo de clarinete durante la sección final!
Ya
nos vamos acercando al final del álbum cuando emerge el instrumental ‘Familia’,
un hermoso ejercicio de jazz-fusión latinoamericano donde hacen notar esos
viejos ecos de la tradición del avant-tango (PIAZZOLLA, MEDEROS) y, cómo no,
los dos primeros discos de RETURN TO FOREVER. La dupla de guitarras acústicas
se encarga de guiar el desarrollo temático. ‘Cuando’, por su parte, nos remite
a la espiritualidad musical que ya disfrutamos en ‘Convenciones’ aunque con una
dosis aumentada de vibraciones nostálgicas. Finalmente, ‘La Broma’ es el
epílogo que recapitula los puntos álgidos los recursos de experimentación
jazzera y experimentación progresiva que se mostraron a lo largo de los pasajes
más alucinantes del repertorio. Por los aires de juerga que se destilan aquí,
parece como una fiesta de despedida dentro de un carnaval surrealista. Todo
esto fue “Deconstrucción”, un catálogo de diversas construcciones musicales
donde lo cosmopolita y lo folclórico se conjugan sólidamente dentro de una
propuesta musical que navega eclécticamente sobre las aguas de la fusión
moderna, el jazz experimental, la tradición progresiva tan peculiarmente
latinoamericana y el rock-in-opposition. Esta obra de ENSAMBLE CHANCHO A CUERDA
merece una recomendación al 100%, si no al 200%, en cualquier buena colección
de música contemporánea.
Muestras
de “Deconstrucción”.-
Mar
Negro [en vivo]: https://www.youtube.com/watch?v=E3Ipzcw-RPc
Sin
Detenerse [en vivo en la Usina del
Arte, 20 de noviembre de 2013]: https://www.youtube.com/watch?v=2uVa37uAz2g
[Reseña dedicada con inmensa gratitud a Felipe Abel
Surkan por presentarme el segundo álbum de este grupo y a Gustavo Bolasini por
presentarme el tercero]
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