HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
PEPERI
PARTUM es el grupo sobre el cual centramos nuestra atención hoy. Banda oriunda
de la capital argentina de Buenos Aires y conformada por Luis Campodónico
[guitarra y voz], Jean Paul Miquet [bajo y voz], Micaela Cabral [batería,
percusión y voz] y Gonzalo Narpe [saxos alto y tenor]. Fundado en 2012, el
grupo se dio la ocasión de grabar su disco debut homónimo en setiembre de 2013
en el Estudio A Cuenta Gotas, logrando publicarlo en enero del año siguiente:
lo que encontramos allí es un muestrario de ingenioso y vitalista eclecticismo
de psicodelia pesada, jazz-rock, rock duro y elementos fusionescos dentro de un
esquema progresivo que ostenta equitativos niveles de sofisticación y vigor en
esta catálogo de 7 piezas que la banda ha desarrollado para mostrarnos su
visión del rock artístico. Vayamos a los detalles de “Peperi Partum” para
aclarar nuestras ideas, ¿vale?
El
disco empieza con ‘Funk People’, un título parcialmente engañador porque,
aunque sin duda en sus pasajes explícitamente marchosos, el cuarteto juega con
llamativas dinámicas funky, el tenor general de su desarrollo temático se
define más bien por una refinada confluencia de jazz-rock y space-rock…
¡incluso con una coda en clave stoner que toma al oyente por sorpresa! Tras
esta impresionante vía de entrada se da el turno de ‘Urano’, pieza que se
caracteriza por un talante reflexivo que se explaya fehacientemente a través
del compás relajado que sirve como sostén de su flotante musicalidad.
Alternando tempos de 7/8 y 4/4, el grupo parece moverse cómodo en este clima de
psicodelia etérea (no ajeno a la tradición de INVISIBLE), e incluso se atreve a incluir un breve pasaje cantado antes
del final. Se engarza con ‘Urano’ el tercer tema del álbum, titulado ‘La Gota
Pendulante’: aunque su compás básico y talante son inicialmente muy semejantes
a los de ‘Urano’, se nota que aquí hay una disposición más clara hacia el
potencial desborde de vigor rockero, y efectivamente, este potencial se empieza
a cumplir a partir de la barrera del segundo minuto. A partir de allí, el grupo
desarrolla una ascensión rockera deudora de las viejas tradiciones del stoner y
la psicodelia progresiva, añadiéndole un punche moderno que casi parece
post-metal. Cuando emerge ‘Mozambique’, pasamos al sendero del funky-jazz con
una actitud sobriamente celebratoria: algunos grooves nos pueden hacer recordar
al WEATHER REPORT de la segunda mitad de los 70s, pero el grupo no olvida su
nervio rockero en el pasaje final. ‘Dingo’ parece hacerse eco justamente de
este cierre del tema anterior y nos pinta un paisaje sónico jazz-rockero donde
las manchas y retazos de colorido musical se dibujan con vigorosa elegancia.
Aunque la mayor parte de su estructura se centra en pasajes de talante sutil,
incluso en ellos se nota que el nervio expresivo está muy a flor de piel, y
siempre tenemos la sensación de que alguna ebullición rockera va a tener lugar
en el horizonte cercano... y de hecho, eso sucede por unos breves momentos
antes de la sección final. Sentimos que esta triada de ‘La Gota Pendulante’,
‘Mozambique’ y ‘Dingo’ encarnan el cénit decisivo del íntegro repertorio del
álbum.
‘Bondi’
alterna recursos de jazz-rock, psicodelia pesada y metal dentro de sus poco
menos de 3 minutos de espacio: extravagancia arquitectónica y concisa. En fin,
‘Nada El Pez En El Bosque’ cierra el disco en clave de blues-rock pesado bajo
la inspiración de ALMENDRA y PESCADO RABIOSO, con algunos matices Zeppelinianos
por allí: los guitarristas Mano Acosta, Matías Monzón y Edu Mauro participan en
esta sonoridad pletórica. La vitalidad permanente de una furiosa nostalgia es
el truco para garantizar el poderoso impacto conclusivo que proporciona esta
canción. Así terminan los casi 35 minutos que dura el repertorio de “Peperi
Partum”, pero realmente ése es todo el tiempo que necesitan Campodónico,
Miquet, Cabral y Narpe para dar cuenta de los niveles de vigor y maestría
musical que son capaces de crear por vía de la conjunción de sus mentes.
Designamos desde ya a PEPERI PARTUM como una figura fuerte dentro de la
vanguardia progresiva argentina actual y consideramos a su disco homónimo como
totalmente recomendable para cualquier buena fonoteca de rock artístico.
Muestras
de “Peperi Partum”.-
Funk
People: http://peperipartum.bandcamp.com/track/funk-people
La
Gota Pendulante: https://peperipartum.bandcamp.com/track/la-gota-pendulante
[Reseña dedicada con extrema gratitud a Gustavo
Bolasini por presentarme la música de este grupo y a Felipe Abel Surkan por
recordármelo]
No comments:
Post a Comment