HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA.
Hoy ponemos nuestra atención en el grupo italiano
HOMUNCULUS RES, el cual consta Dario D’Alessandro [guitarra, bajo,
sintetizadores y voz], Davide Di Giovanni [teclados, bajo y coros], Daniele Di
Giovanni [batería], Mauro Turdo [guitarra] y Daniel Crisci [bajo]. Su disco “Come
Si Diventa Ciò Che Si Era” fue publicado por el sello AltrOck Records en
noviembre del año pasado. Este grupo formado en Sicilia bajo la iniciativa de
Dario D’Alessandro tuvo su debut fonográfico en 2013 con el álbum “Limiti
All’Eguaglianza Della Parte Con Il Tutto”, también con el sello AltrOck: ese
disco fue el que les permitió empezar a llamar la atención del público
progresivo actual, y ahora “Come Si Diventa Ciò Che Si Era” siembra esa cosecha
creativa con un esquema artístico robustecido y más sólido aún. A lo largo del
repertorio de “Come Si Diventa Ciò Che Si Era” – que es un disco conceptual en
torno a las vicisitudes propias de un hospital –, los HOMUNCULUS RES se benefician de las ocasionales
participaciones de una pléyade de ilustres invitados que provienen de grupo
gigantescos de la vanguardia progresiva como RASCAL REPORTERS (Steven Kretzmer
al piano), THE MUFFINS (David Newhouse a los saxos y el clarinete) y PICCHIO
DAL POZZO (Aldo Di Scalzi al órgano y la guitarra), así como jóvenes héroes
contemporáneos como los franceses de ALCO FRISBASS, el británico Jarrod Gosling
(de REGAL WORM) y Paolo Botta (SKE, YUGEN, NOT A GOOD SIGN). También colaboran
ocasionalmente el saxofonista Giorgio Trombino, el flautista Dario Lo Cicero y
el oboísta Giuseppe Turdo.
Con la tríada de ‘Operazione Simpatia’,
‘Doppiofondo Del Barile’ y ‘Vesica Piscis’, el grupo nos pone en autos sobre el
tipo de dinámica musical que se dispone a plantear para la escena progresiva. El
primero de estos temas nos muestra una entrañable dinámica en clave
retro-Canterbury sobre un compás de 7/8, creando un híbrido entre el SOFT
MACHINE del “Third” y el EGG de los dos primeros álbumes, mientras que el
segundo instala una alegre mezcla de CARAVAN y CAMEL a partir de una idea
musical grácil oportunamente ornamentada con una razonable sofisticación sonora
que se maneja con impoluto tacto. En fin, ‘Vescia Piscis’ saca al frente los
muy ocultados matices psicodélicos que se emplearon en algunos momentos de las
dos canciones anteriores para instaurarlos como foco del desarrollo
instrumental principal. Antes de eso, una sección cantada nos remontaba a una
extravagancia teatral de tenor Zappiano (¿o tal vez a lo PICCHIO DAL POZZO?),
lo cual implicaba que el grupo estaba bien dispuesto a mostrar sin tapujos su
faceta más lúdica. ‘Dogface (Reprise)’ es una pieza que anticipa a la #11,
titulada ‘Dogface’, y lo hace con una ingeniería en reversa del bloque
instrumental, lo cual alude posiblemente al palíndromo que utilizó ROBERT WYATT
para cerrar el primer lado de su LP “Rock Bottom” (‘Little Red Riding Hood Hit The Road’). Más aún, los arreglos vocales que se emplean aquí son muy a lo WYATT.
‘Opodeldoc’ es un hermoso viaje instrumental que comienza remitiéndonos al
ambiente general de ‘Operazione Simpatia’ para luego derivar en una sofisticada
ilación multi-temática sobre un efectivo y muscular groove jazz-rockero. ‘La
Felicità’ usa un motivo de base beat para articular un delicioso viaje
proto-progresivo que nos remite al primer álbum de SOFT MACHINE, mientras que
la dupla de ‘Ottadero’ y ‘Egg Soup’ nos devuelve al terreno del EGG primerizo:
arquitecturas melódicas osadas y bien estructuradas, una atmósfera
exquisitamente surrealista que alude inconfundiblemente a un sentido del humor
corrosivo.
Si antes mencionamos a PICCHIO DEL POZZO como
referencia retórica, lo volvemos a hacer para explicar el despliegue de
ingeniosas policromías sónicas que conforma ‘Belacqua’, aunque tampoco sobra
una mención al aspecto más extravagante de los legendarios HATFIELD AND THE
NORTH. Durando poco menos de 18 minutos, la suite ‘Ospedale Civico’ se instaura
inapelablemente como el tour-de-force
del álbum. Aprovechando el gran espacio de expansiones musicales proporcionado
para la ocasión, la banda elabora una traviesa ilación de motivos diversos que
a veces se articula con notoria fluidez y otras veces apuesta por jugar con
osados contrastes: con todo, se nota que hay una ingeniería integral que traza
la dirección bien focalizada y la ascensión continua de las armazones sónicas
que se van desarrollando frente a nuestros oídos. Ora se nos envía a
territorios de RASCAL REPORTERS y HENRY COW en aquellos pasajes donde la
extravagancia multi-temática impone su inquebrantable lógica dadaísta, ora se
nos muestra momentos de burlona ingenuidad bajo los modelos de CARAVAN y el
primer SOFT MACHINE, ora se nos reta a racionalizar complejos desarrollos
temáticos inspirados en los paradigmas de HATFIELD AND THE NORTH y NATIONAL
HEALTH. El empleo de vibraciones cósmicas en algunos de los solos y ornamentos
de sintetizador que tienen lugar también nos puede hacer recordar al GONG de la
época del “Camembert Electrique”, pero queda claro que este prototipo de
dadaísta intensidad es el legado menos influyente en el ideario de HOMUNCULUS
RES. Tras este magno momentum, todavía quedan poco más de 8 minutos de
material, y este espectro temporal se inicia con ‘Dogface’, una bella canción
que nos remite nuevamente a la línea de trabajo del primer CARAVAN pero con los
añadidos de una magia etérea a lo WYATT y un dinamismo polícromo a lo PICCHIO
DAL POZZO. ‘S Invertita’ se encarga de crear una sátira pseudo-surf al estilo
de THE MOTHERS OF INVENTION, mientras que ‘Paum’ exhibe un cálido ejercicio
avant-prog a lo AKSAK MABOUL para luego derivar en un pop amable al estilo
doo-wop. En fin, ‘Schermaglie’ se centra en el factor jazzero del Cantebury con
un aura placenteramente lírico.
Bueno… todo esto fue “Come Si Diventa Ciò Che Si Era”, un disco enorme en su ideología así como en su ingeniería musical, lo cual pone al grupo gestor HUMUNCULUS RES en el centro de nuestra atención melómana. Mucho ojo a este quinteto: ojalá tenga bajo su manga otros nuevos deleites fonográficos en el futuro próximo.
Muestras
de “Come Si Diventa Ciò Che Si Era”.-
Ospedale
Civico: https://altrockproductions.bandcamp.com/track/ospedale-civico
Vesica
Piscis [vídeo-clip]: https://www.youtube.com/watch?v=ysonAEUG18Q
No comments:
Post a Comment