Thursday, December 12, 2019

Nueva escalada cósmica de THE MESSTHETICS



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión nos deleitamos en la presentación del más reciente trabajo fonográfico de THE MESSTHETICS, el trío estadounidense de jazz-rock progresivo conformado por el bajista Joe Lally, el baterista Brendan Canty y el guitarrista Anthony Pirog. Este segundo disco se titula “Anthropocosmic Nest” y fue publicado a inicios del pasado mes de setiembre por el sello Dischord Records. Según palabras del propio Pirog, este nuevo disco muestra un carácter más variado y mayor soltura que el primero (disco homónimo del pasado año 2018) pues éste había sido grabado muy poco tiempo después de formado el proyecto, mientras que el nuevo disco recibe el impacto de la energía y el crecimiento desarrollados tras realizar alrededor de 200 conciertos y poner a prueba cada uno de los nuevos temas que lo integran en el motivador contexto de un escenario en vivo. Este disco está diseñado, de por sí, para reflejar el vigor del grupo en el vivaz ambiente de los conciertos pues fue grabado en el lugar de ensayos y con pocas sobremezclas. Es verdad que este disco que tenemos hoy en nuestras manos resulta más versátil que su estupendo primer trabajo, pero ya es hora de ir a los detalles de cada tema que lo integra.



Los 5 primeros minutos del disco están ocupados por ‘Better Wings’ con mucho fuelle, haciendo que la metralla rockera en curso se oriente sólidamente sobre un ritmo machacante. A medio camino entre el vigor del rock duro clásico y la urgencia del no-wave, el asunto se condimenta majestuosamente con un excelso y furioso solo de guitarra a medio camino. Luego sigue la dupla de ‘Drop Foot’ y ‘Section 9’ con la meta de seguir expandiendo los recursos sonoros y la expresividad energética del trío. El primero de estos temas mencionados juega con un frenesí señorial que se despliega a través de una ingeniería rítmica tan ágil como sofisticada. Ahora hay grandes coqueteos con los discursos del prog-metal y del jazz-rock, en no poca medida emparentado con la línea de trabajo de unos MÖRGLBL. En cuanto a ‘Section 9’, el trío se mete más de lleno en el elemento jazz-progresivo con algunos ribetes añadidos de la faceta más serena del math-rock. No es que el trío se haya puesto en plan introspectivo ahora, sino que más bien le ha dado un aire más otoñal a su incesante garra sonora, la cual tiene mucho de expresionista. Esta dupla encarna un primer momentum de “Anthropocosmic Nest”. En poco más de 2 ½ minutos, ‘Scrawler’ el trío hace una recapitulación del aguerrido nervio que signó antes a la pieza de apertura, pero esta vez recogiendo recursos de sofisticación jazz-rockera heredados del tema inmediatamente anterior. La miniatura de menos de ¾ de minuto ‘The Assignment’ opera como un epílogo de radiante caos para ‘Scrawler’, haciendo de la lógica de la deconstrucción algo surrealistamente ameno. De este modo, se abre campo a la emergencia de ‘Pay Dust’, una pieza que se expande aún más hacia las áreas jazz-progresivas y lo hace con la mirada bien abierta hacia dos bandas: la neurosis sistemática del paradigma Crimsoniano y el espíritu bizarro del avant-jazz. Ocurren bastantes cosas en este tema (otro momento climático del álbum), y eso que dura poco menos de 2 ½ minutos.: hubiésemos deseado que durara un poco más, pero es que llega el turno de ‘Pacifica’, una pieza ágil y amable que incorpora recursos del space-rock para darle una vitalidad más fresca a este nuevo ejercicio de expansiones rockeras. Algunas florituras de bajo que emergen a lo largo del camino resultan muy eficaces a la hora de realzar e impulsar ciertos fraseos de la guitarra; resulta algo muy útil para mantener fuertes las vibraciones del sencillo motif central.

‘Because The Mountain Says So’ es la pieza diseñada para explorar la dimensión más reflexiva e introspectiva del versátil ideario musical de la banda. El flujo temático de la pieza va discurriendo con un señorío relajado, siendo así que la dupla rítmica mantiene un pulso y un grabo muy serenos mientras el tema explora diversos niveles de intensidad y elocuencia a lo largo de los 4 ¾ minutos que dura la pieza en cuestión. Esta variante gesta un nuevo cénit del álbum. Con la dupla de ‘Insect Conference’ y ‘La Lontra’, el trio se dispone a volver de lleno a sus tácticas de experimentación y soltura. El primero de estos ítems es una miniatura surrealista y tenebrosa que nos remite al lado más inquieto del avant-prog, pero justamente en las últimas líneas de bajo se dibuja el inicio de ‘La Lontra’, tema que se mueve sobre un compás de 7/8 para elaborar un nuevo ejercicio hibridizador de jazz-rock y prog-metal. Siendo un tema no demasiado largo (no llega a los 3 minutos de duración), deja un impacto de largo plazo en el oyente empático. En sí misma, esta pieza encarna un rotundo contraste frente al clima otoñal de ‘Because The Mountain Says So’, así como un interesante complemento al donaire de los temas #2 y #3. Durando poco más de 6 ½ minutos, ‘Touch Earth Touch Sky’ es el ítem más extenso del repertorio y también el encargado de darle punto final, y lo hace dándole una nueva vuelta de tuerca a la faceta introspectiva de la banda, esta vez con una densidad mucho más pronunciada. Si ‘Because The Mountain Says So’ nos mostraba un esquema sonoro que se hacía eco del hermanamiento entre la mente del contemplador y su entorno, ahora, en ‘Touch Earth Touch Sky’, no se da tanto un hermanamiento como un distanciamiento metafísico; así las cosas, el desarrollo temático parece más inundado de una inescrutable e indescifrable melancolía. Con esta mezcla de punk-jazz y post-rock, THE MESSTHETICS le dan un giro inesperado al final del disco, pero no por ello equivocado: este disco merecía un cierre así de aristocrático. “Anthropocosmic Nest” es un disco repleto de suficientes dosis de versatilidad, vigor y belleza como para mantener en alto el nombre de THE MESSTHETICS dentro de la vanguardia jazz-progresiva del momento a nivel mundial. ¡Recomendado al 100%!


Muestras de “Anthropocosmic Nest”.-


No comments: