Tuesday, December 24, 2019

FELIZ NAVIDAD 2019 Y UN PRÓSPERO AÑO 2020


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.


En este 24 de diciembre tenemos como protagonista al maestro guitarrista indonesio DEWA BUDJANA, un señor músico cuya obra solista, focalizada en el jazz-progresivo, ha tenido varias veces tribuna en nuestro blog. Debido al significado de esta fecha para la cultura cristiana, aprovechamos la ocasión para publicar aquí un vídeo de BUDJANA que data del Día de Navidad del año 2016, donde aparece tocando dos canciones navideñas: ‘Gloria In Excelsis Deo’ y ‘Santa Claus Is Coming To Town’. En clave de jazz-fusión con base acústica y con la compañía de los músicos Jalu Pratidina (percusiones) y Saatsya (vientos), estas dos piezas adquieren un candor especial que intensifica con especial fulgor su luminosa expresividad.

La carrera musical de DEWA BUDJANA, virtuoso guitarrista y compositor nacido en la localidad de Waikabubak el 30 de agosto de 1963, tiene una larga trayectoria en tanto que es integrante del grupo GIGI, que es uno de los más afamados dentro de la escena pop-rock de su país. Más bien, en su carrera solista, él da rienda suelta a sus inquietudes más sofisticadas, las cuales se adentran de lleno en los discursos del jazz-fusión y el jazz-rock con talante progresivo. Discos como “Dawai In Paradise” y “Joged Kahyangan” – de los años 2011 y 2013, respectivamente – le abrieron las puertas a un público más amplio a lo largo del mundo, especialmente bajo la intervención del sello MoonJune Records. En su disco del año 2014 “Surya Namaskar”, contó con las ilustres colaboraciones de Jimmy Johnson y Vinnie Colaiuta, mientras que su álbum doble “Zentuary” (2016) encarna una de sus obras más ambiciosas. “Mahandini” (2018) completa una trilogía de puro esplendor sonoro dentro del versátil sendero jazz-progresivo. En el presente año 2019, la asociación que hizo con su compatriota TOHPATI gestó un hermoso disco titulado “Janapati”, el mismo que habremos de reseñar pronto aquí. 

Vayamos ahora a las dos composiciones recogidas en este vídeo navideño. ‘Gloria In Excelsis Deo’ es uno de los muchos salmos privados (psalmi idiotici) de composición anónima hechos bajo el modelo del Salterio (Libro de Salmos), los cuales fueron muy extendidos a lo largo de los siglos II, II y IV de nuestra era. De hecho, este himno en particular se convirtió en un cántico fijo en los rezos mañaneros, y aún hoy en día sigue siendo habitual su canto en los ritos ortodoxos griegos. La traducción al latín de este himno es atribuida al obispo San Hilario de Poitiers (quien vivió entre inicios del siglo IV y el año 368), como parte de la Vetus Latina, una selección de textos bíblicos traducidos desde la lengua griega a partir de la Biblia Septuaginta. Por lo general, en el contexto del ritual cristiano católico, este himno se canta en las misas después del Kyrie. Según las instrucciones estandarizadas de la Iglesia de Inglaterra, se deja este cántico para las instancias finales de la misa. En cuanto a las misas de la Iglesia Luterana, este himno se canta durante la liturgia eucarística.

En cuanto a ‘Santa Claus Is Coming To Town’, su origen es mucho más reciente: se trata de un estándar navideño estadounidense gestado por John Frederick Coots y Haven Gillespie, del año 1934. Su primera difusión radial tuvo lugar en el programa de Eddie Cantor, en noviembre de ese año 1934, convirtiéndose en un hit instantáneo con una venta de 300,000 ejemplares en un lapso de 24 horas. La versión de esta canción que grabó George Hall and His Orchestra para el sello Bluebird Records fue un bombazo navideño, pero un par de meses antes ya existía una grabación de esta canción a cargo del banjista Harry Reser y su banda, con Tom Stacks al canto. Lanzada al mercado en diciembre, fue un éxito de ventas aún mayor que la versión más suntuosa de George Hall. En setiembre del año siguiente, la canción volvió a ser un éxito de ventas de la mano de Tommy Dorsey & His Orchestra, con el dúo de Cliff Weston y Edythe Wright en la parte vocal. También hay versiones muy celebradas de parte de Bing Crosby, The Andresw Sisters, The Four Seasons, además de una versión especial a cargo de The Crystals que fue incluida en el disco de 1962 “A Christmas Gift for You from Phil Spector”, bajo la producción del propio SPECTOR. El encanto de la letra está en su simple llamado a la solidaridad para con quienes menos tienen, incluso en un país que todavía sufría los embates de la Gran Depresión.

He aquí el vídeo de la actuación de DEWA BUDJANA: https://www.youtube.com/watch?v=sZMTLV2yiiI


¡FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO 2020 PARA TODOS!

No comments: