Tuesday, December 10, 2019

MONO: la orgullosa celebración del pasado



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy volvemos nuestra mirada a un grupo al cual hemos dado tribuna varias veces en este blog en ocasiones pasadas: nos referimos a MONO, el veterano y aún vigoroso cuarteto instrumental japonés que desde hace mucho tiempo tiene una posición muy elevada dentro del parnaso internacional vigente del post-rock. El grupo en cuestión publicó a inicios de este año 2019 su álbum “Nowhere Now Here” para iniciar la celebración del vigésimo aniversario de su existencia, y así, con el doble pretexto del nuevo disco y de este aniversario tan especial, el grupo se embarcó en una gira mundial en la que quería demostrar que gozaba de una nueva vitalidad tras la ligera modificación de su formación original. Bueno, ahora que el año está a punto de acabar, culmina este periodo de celebración con la grabación y publicación del EP “Before The Past • Live From Electrical Audio”. Dicho EP contiene grabaciones en directo, desde el estudio Electrical Audio en la gran ciudad estadounidense de Chicago, de dos temas procedentes de su segundo disco “One Step More And You Die” (del año 2002) y uno de su primer álbum “Under The Pipal Tree” (del año 2001). La alineación aquí operante es, por supuesto, la misma de “Nowhere Now Here”: los guitarrista de siempre Takaakira “Taka” Goto y Yoda, la bajista de siempre Tamaki y el baterista Dahm, quien ingresó a la banda el año pasado.


Este breve disco comienza con la pieza más extensa, ‘Com(¿)’, la misma que dura poco más de 16 minutos. Su primera sección se extiende ampliamente sobre un adustamente lánguido tempo en 6/8, el cual aprovecha muy bien la flotante aspereza sónica que tiene lugar cuando los guitarreos empiezan a exponer su vigor expresivo. Así las cosas, se producen interesantes variantes en las bases armónicas, las cuales dejan entrever algo de fulgor en medio de la predominante densidad oscura: es aquí donde la batería intensifica apropiadamente su groove, permitiendo que la llama recién encendida se atice con señorial pulso. Poco antes de cruzar la frontera del séptimo minuto, todo se hunde con escarpada gradualidad en un vacío ensoñador, el cual es solamente el puente hacia otro momento de languidez reflexiva. Finalmente, todo explota con una garra contundente y el nuevo brote de fuego se convierte en un sol atormentador y catártico. Mezclando lo furioso y lo celebratorio, los cuatro músicos se hermanan en un ritual exultante alimentado por una visceralidad surrealista. El ocaso final mantiene esa visceralidad con efusividad climática. ‘L’America’ es un ejercicio de serenidad melancólica sustentada sobre un sencillo motif armado por las gentilmente parcas escalas armónicas de las dos guitarras. Todo concluye con ‘Halo’, que bien puede definirse como la primera expresión madura del esplendor envolvente y etéreo que MONO convirtió pronto en marca de la casa. Esta pieza penúltima del disco “One Step More And You Die” recibe en esta nueva versión un tratamiento muy respetuoso del arreglo original pero con un poco más de punche. La vitalidad conmovedora motivada por los flotantes y neuróticos rasgueos de una de las guitarras halla un fuerte mástil donde atarse en el barco de los otros tres instrumentos, quienes se encargan de dirigir la navegación sonora a paso firme. El compás es lento pero su pulso es lo suficientemente enérgico como para permitir a la pieza exhibir toda su fuerza de carácter esencial. El último minuto y medio está focalizado en el retorno a la calma inicial para dejarse abrazar por el oscuro manto del crepúsculo: el halo desapareció pero dejó una huella a ser repetida en el sueño nocturno.

Before The Past • Live From Electrical Audio” es la prueba indudable de que MONO sigue siendo una fuerza incombustible dentro del gran escenario universal del post-rock. En todo caso, aquí ha habido un ejercicio de vuelta a las raíces con el impulso del nuevo vigor que el grupo ha adquirido a lo largo del año 2019 y desde fines del año anterior. Un disco que suena así de consistente dentro de un contexto en directo nos inspira mucha fe en que todavía quedan bastantes bosques por sembrar en el cosmos musical de MONO. De hecho, a mediados de este mismo mes de diciembre (o sea, en pocos días), MONO publicará un EP en colaboración con la guitarrista inglesa A.A. WILLIAMS, el cual se titulará “Exit In Darkness”, por lo que la celebración de porcelana de MONO siguen siendo objeto de celebración. Eso ya lo veremos en otro momento; por ahora, disfrutemos de la novedad de este EP como lo que es, una ofrenda melómana de exquisita factura basada en una no menos exquisita musculatura.


Muestra de “Before The Past • Live From Electrical Audio”.-

No comments: