Monday, September 21, 2020

Registros del paseo musical de los LASTRYKO por el Limbo



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy volvemos al cuarteto polaco LASTRYKO a pocas semanas de haber reseñado tardíamente su segundo disco “Tętno Pulsu” (originalmente publicado en su blog de Bandcamp en marzo de 2019); ahora, con mayor puntualidad, reseñamos su tercer disco “Limbo”, el cual se publicó en el susodicho blog el pasado 3 de julio. Este disco también tendrá su pronta edición en vinilo por vía del sello peruano Necio Records, en un tiraje limitado de 300 ejemplares de color claro: definitivamente, ya tenemos anunciada aquí una pieza de colección del rock contemporáneo. El cuarteto conformado por Wojciech Lacki [bajo], Jacek Rezner [batería], Artur Bieszke [guitarras] y Maciej Szkudlarek [sintetizadores] mantiene con vigente vitalidad sus deseos de explorar diversas aristas de la música progresiva sinfónica y del rock experimental contemporáneo para seguir madurando su voz personal y ecléctica. El material contenido en el repertorio de “Limbo” fue grabado en el estudio Vitage Records, ubicado en la localidad de Porażyn (centro-oeste de Polonia) bajo el mando técnico de Szymon Swoboda. La posterior labor de mezcla fue realizada nada menos que por The Norman Conquest, el apodo del estadounidense Norman Teale, ingeniero de sonido y músico especializado en sintetizadores y filtros computarizados. Por su parte, el músico y productor John McBain, tambipen estadounidense, en el afamado estudio de su propiedad JPM Mastering. Definitivamente, la gente de LASTRYKO se ha proyectado sesudamente en la ampliación de sus nexos artísticos con otras figuras de la vanguardia internacional con este nuevo disco. Bueno, veamos ahora los detalles del repertorio aquí contenidos, ¿vale?

Durando casi 5 minutos, ‘C•A’ abre el disco con una exhibición de cálido lirismo dentro de un enfoque post-rockero agilizado por el groove de tenor jazzero que elabora la batería. Las notas fluyen grácilmente a través de la muy amable atmósfera que envuelve y arropa al entramado sonoro; los breves pasajes aguerridos sirven para afianzar el aura extrovertida que se impone naturalmente durante el desarrollo temático. Con la dupla de ‘Firmament’ y ‘8 Kropel’ – que ocupa conjuntamente un espacio de más de 12 ½ minutos – el grupo se dispone a seguir explorando sus recursos sonoros a paso firme. El primero de estos temas mencionados se impulsa hacia un músculo y una agilidad más acrecentados que los de la pieza precedente, aunque la atmósfera con que se opera aquí sigue siendo amable. Una peculiaridad determinante está en el rol del bajo, el cual tiene un sonido más afilado y asume un rol muy proactivo en las ornamentaciones exigidas mientras el esquema de trabajo saca a relucir diversas variantes de motivos y esquemas rítmicos. También se nota que la labor del sintetizador se siente más a la hora de acompañar varios delineamientos melódicos dirigidos por la guitarra. Tenemos aquí un primer y decisivo cénit del álbum. Por su parte, ‘8 Kropel’ organiza y estructura un enfoque space-rockero, muy en línea con lo que hacen grupos como SOLAR CORONA y SHAMAN ELEPHANT cuando se ponen a exorcizar los espectros de HAWKWIND y el dinamismo mecanicista de NEU!. Algo parecido hace el personal de LASTRYKO ahora, aunque con su propia personalidad, permitiendo a los guitarreos proyectar un colorido flotante al asunto. La segunda mitad del álbum se abre con la secuencia conceptual homónima que integra a un total de cuatro piezas, siendo las dos primeras ‘Limbo•’ y ‘Limbo••’ (ésta, la pieza más extensa del disco con sus casi 7 ¾ minutos de duración). El primer ítem es un prólogo abstracto absorbentemente minimalista, un ejercicio de ruidismo controlado por una nebulosa sobriedad. El segundo sí exhibe un cuerpo temático reconocible, y su esquema de trabajo consiste en capitalizar el aguerrido nervio mecanicista heredado del tercer tema del álbum. El grupo lleva este sendero space-rockero hacia una instancia más sofisticada merced a la relevante presencia de las texturas y solos de sintetizador antes de que la guitarra asuma su habitual rol protagónico. El fragor grupal está genialmente sostenido durante todo el trayecto, obligando a crear un cierre caótico; otro cénit definitivo del álbum.      

‘Limbo•••’ cierra la puerta del final caótico de la parte precedente para variar totalmente de registro por vía de la creación de una lánguida atmósfera cósmica que nos remite a una cruza entre los AGITATION FREE de los dos primeros álbumes y los PINK FLOYD de la fase 68-71, todo ello a través de un elegante filtro post-rockero. También notamos alguna afinidad con el space-rock sofisticado de unos AUTOMATISM o unos KÜNGENS MAN. El cierre llega de la mano de ‘••••’, la pieza más lánguida del álbum, diseñada para plasmar un paisaje crepuscular en la frontera entre el otoño y el invierno. La oscuridad inminente no es la propia de una situación ominosa, sino, todo lo contrario, un relax emocional inmediatamente anterior al reposo dormido. Si el penúltimo ítem sonaba como una música de fondo para nuestras reflexiones con la perspectiva noctámbula que nace a partir de los últimos instantes del atardecer, este último resuena como una exhortación a dejarnos llevar por el reposo. Como balance general, apreciamos a “Limbo” como un disco rebosante de vigor y frescura dentro del panorama actual de la vanguardia psicodélica europea. Aunque este paseo musical por el Limbo de los LASTRYKO no nos parece que iguala al señorío del disco precedente “Tętno Pulsu”, se le acerca mucho y, por tanto, merece elogios de parte de los coleccionistas e investigadores en el space-rock progresivo y ecléctico de nuestros días. Definitivamente, este grupo merece nuestra atención. 


Muestras de “Limbo”.-

No comments: