Saturday, September 19, 2020

El postrer opus de CTHULHU RISE


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
En esta ocasión presentamos el EP que publicó el grupo instrumental ucraniano CHTULHU RISE a inicios del presente año 2020, más exactamente, el 23 de enero; el EP en cuestión se porta el categórico título de “Last” y consta de tres piezas cuyas duraciones oscilan entre los 6 ½ minutos y los 9 minutos. El cuarteto conformado por el guitarrista Ivan “S_D” Serdyuk, el teclista Stanislaw “Beaver” Bobritsky, el bajista Alexander Chub y el baterista Andriy “Gone” Prischenko recibió el apoyo ocasional del saxofonista Lisovsky Pavel en el primer tema de este disco. No solamente en el explícito título del disco que ahora reseñamos parece que tenemos el indicio de que se trata del disco de despedida de este excelente grupo, sino que lo anotado por el mismo grupo en su blog de Bandcamp apunta a esa idea. En efecto, las palabras allí expuestas aseveran que este disco representa el último esfuerzo por descifrar la Señal Submarina emitida por Cthulhu (siguiendo la mitología de horror del maestro H. P. LOVECRAFT), siendo así que, con el paso del tiempo, es inevitable que la Señal se apodere del alma de uno independientemente del equipamiento de defensa con el que cuente: 
 
En esta ocasión presentamos el EP que publicó el grupo instrumental ucraniano CHTULHU RISE a inicios del presente año 2020, más exactamente, el 23 de enero; el EP en cuestión se porta el categórico título de “Last” y consta de tres piezas cuyas duraciones oscilan entre los 6 ½ minutos y los 9 minutos. El cuarteto conformado por el guitarrista Ivan “S_D” Serdyuk, el teclista Stanislaw “Beaver” Bobritsky, el bajista Alexander Chub y el baterista Andriy “Gone” Prischenko recibió el apoyo ocasional del saxofonista Lisovsky Pavel en el primer tema de este disco. No solamente en el explícito título del disco que ahora reseñamos parece que tenemos el indicio de que se trata del disco de despedida de este excelente grupo, sino que lo anotado por el mismo grupo en su blog de Bandcamp apunta a esa idea. En efecto, las palabras allí expuestas aseveran que este disco representa el último esfuerzo por descifrar la Señal Submarina emitida por Cthulhu (siguiendo la mitología de horror del maestro H. P. LOVECRAFT), siendo así que, con el paso del tiempo, es inevitable que la Señal se apodere del alma de uno independientemente del equipamiento de defensa con el que cuente: “Tras todos estos años hemos padecido tanto sufrimiento que nos hemos visto en la necesidad de parar. mas no es el fin pues todo está allí todavía. Alguien tendrá que retomarlo. Gracias a todos los que nos han seguido hasta este momentos. Las palabras nos parecen elocuantemente claras: “Last” es el testamento de un grupo valioso como CTHULHU RISE, cultor de una mezcla de jazz-rock y prog-metal con serios acentos vanguardistas. De hecho, el grupo ya llevaba un par de años sin tocar en vivo, así que su última labor grupal fue la de registrar este excelente canto de cisne cuyos detalles pasamos a repasar de inmediato.
‘Opus 43’ – el ítem más largo del repertorio – pone en marcha las cosas con un poderoso golpe de efecto que instaura el campo libre para que instale rápidamente el cuerpo central: una combinación de jazz-rock y prog-metal con la inserción de ágiles pasajes de corte funky-jazz sobre un compás inusual y otros de tenor latino-fusionesco. Estos últimos también se explayan sobre una ingeniería rítmica compleja, y además, ostentan un gran nervio de parte de los guitarreos, lo cual permite que la fluidez del desarrollo temático preserve su cristalina impolutez. Con la alternancia de solos de teclado y guitarra se enriquecen las variantes del centro temático.  Un detalle relevante es que a poco de llegar a la frontera del cuarto minuto, las cosas se calman notoriamente para que el saxofón entre en acción con una actitud evocadora; este pasaje no dura mucho pero permite un oportuno momento de relax antes de que la predominante y absorbente garra rockera vuelva con todo. Tras este electrizante inicio de álbum sigue una pieza más decididamente lírica llamada ‘Opus 44’. Notándose las influencias de los paradigmas de EMERSON, LAKE & PALMER y LIQUID TENSION EXPERIMENT en el manejo del nervio expresivo de la amalgama instrumental, en lo referente al espíritu de la composición, éste se halla más cerca de los RETURN TO FOREVER de la etapa 74-76 y NIACIN (tal vez también algo del PONTY de fines de los 70s). Estilización pletórica e inteligencia arquitectónica para el manejo fluido de todos los quiebres rítmicos que tienen lugar: he aquí la suma de los elementos esenciales de esta composición. Para nosotros, se trata del cénit decisivo del repertorio. En fin, ‘Opus 45’ pone el broche final creando una especie de síntesis de las dos piezas anteriores al combinar la fastuosidad progresiva absorbida por esquemas jazz-rockeros de ‘Opus 44’ con la contundente opulencia de ‘Opus 43’. Las partes de órgano van muy en línea de Emerson y Rudess mientras que la dupla rítmica se sitúa eficaz y orgullosamente en un terreno intermedio entre RETURN TO FOREVER y DREAM THEATER. Poco antes de llegar a la frontera del quinto minuto y medio, el ensamble elabora un breve pasaje relativamente sutil para que se noten las ágiles bases de piano eléctrico y unas florituras de bajo, todo ello mientras la guitarra gesta un solo de guitarra misterioso y disonante. 


Todo esto es lo que nos brindó el colectivo de CTHULHU RISE con “Last”, una obra de pequeña duración pero con mucha exuberancia musical que ofrecer. De hecho, este postrer opus encarna una gran despedida a lo grande de parte de este grupo ucraniano que ha brindado tantas muestras de ingenio, musculatura y vigor dentro del escenario presente de la música progresiva ecléctica. Gracias por este disco y por todos los anteriores al colectivo de CTHULHU RISE.


Muestra de “Last”.-
Opus 44: https://cthulhurise.bandcamp.com/track/opus-44

  

No comments: