Thursday, July 03, 2025

La continua realidad musical del trío británico GOGO PENGUIN

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hay buenas noticias para la avanzada mundial del jazz desde el pasado 20 de junio: se publicó el nuevo disco del ensamble británico GOGO PENGUIN, el cual se titula “Necessary Fictions”. El sello responsable de ello es XXIM Records Records, con ediciones de CD y de doble vinilo. El trío conformado por Nick Blacka [contrabajo, bajo y sintetizador], Jon Scott [batería] y Chris Illingworth [piano y sintetizador] da nuevos y necesarios pasos de gigante en su mundo real de aventuras musicales. De hecho, el bloque sonoro del trío se enriquece asertivamente con los aportes ocasionales de Rakhi Singh (violín y voz), Daudi Matsiko (guitarra acústica y voz), y el Manchester Collective, un ensamble de violinistas (Anna Tulchinskaya, Dylan Edge y Rosemary Attree), violistas (Alistair Vennart y Carol Ella) y cellistas (Peggy Nolan y Simon Turner). Tras las sesiones de grabación que tuvieron lugar en The Arch Recording Studio en los meses de setiembre y octubre de 2024, el material contenido en “Necessary Fictions” fue mezclado en los estudios Low Four y Fuzzy Elephant en octubre y noviembre. Ulteriormente, fue masterizado por Norman Nitzsche en el estudio Calyx Mastering, ubicado en Berlín. El propio Chris Illingworth se hizo cargo del arte gráfica del disco. Bueno, concentrémonos ahora en los detalles estrictamente musicales del mismo.
 

Abre el repertorio ‘Umbra’, una pieza ágil cuya esencial gracilidad es manejada con prestancia aristocrática. Su motif sencillo se ubica en una cruza entre lo tribal y el minimalismo posmoderno mientras un fulgor creciente va trazando la atmósfera expresionista en curso. Cuando la batería abandona su contención inicial y se suelta de verdad, el persistente motif adquiere un incremento en su dinamismo. ‘Fallowfield Loops’ sigue a este efectivo punto de arranque con una inspirada exhibición de nu-jazz que permite a las orgánicas florituras del piano y el suntuoso swing de la batería caminar en paralelo para asentar decididamente la vivacidad inherente a la composición. Mientras tanto, el bajo ornamenta sobriamente los bien definidos índices temáticos del cuerpo central, gozando, inclusive, de un breve protagonismo durante un paraje intermedio que sirve para repotenciar el empuje nuclear de la pieza. Un cénit del álbum. Forgive The Damages’ vira hacia un lirismo cálido donde el trío une fuerzas con Daudi Matsiko para desplegar una paleta sonora donde las sutilezas reflejan una comedida aureola de sofisticación. Tenemos aquí una balada evocadora donde las escalas de piano van ondeando serenamente dentro de un encuadre sonoro meticulosamente refinado. ‘What We Are And What We Are Meant To Be’ es uno de los dos temas del álbum que duran más de 5 ½ minutos. Su espíritu expresivo se acerca mucho a la pieza de apertura, aunque cabe añadir que su centro temático enfatiza el porte aristocrático propio del enfoque distinguido que el trío emplea en sus interacciones. Las flotantes notas del sintetizador incorporan unas resonancias un tanto oníricas al bloque global. ‘Background Hiss Reminds Me Of Rain’ es una miniatura de casi un minuto y tres cuartos donde el grupo desarrolla un clima cinematográfico ostensiblemente minimalista, un clima que proyecta una actitud expectante en medio de un paisaje grisáceo. De allí sigue ‘The Turn Within’, pieza que dura 5 ¾ minutos. Su función es la de instalar un posicionamiento gentil con su buena cuota de ornamentos exquisitos. Siendo las escalas de piano y las sobrias florituras del bajo tan autónomas entre sí, se complementan muy bien para el armado del núcleo temático mientras la batería gesta un swing razonablemente complejo. Otro momento culminante del repertorio.

‘Living Bricks In Dead Mortar’ exhibe un llamativo ejercicio de grooves saltarines bajo un ropaje musical sedoso que necesita un tiempo de menos de 3 minutos para hacer lucir su encanto esencial. ‘Naga Ghost’, por su parte, prefiere enfatizar el empuje exquisito propio de los entramados de síncopas. Las florituras del piano y los ágiles trazos del contrabajo dialogan entre sí dentro de un amable desafío desde el cual brota la vida misma del motif central. La batería crea un mundo paralelo y hermanado con el dueto sonoro de los otros instrumentos actuantes, a veces jugando con la exuberancia frontal, otras veces adentrándose en un clima de jolgorio comedido. Cabe destacar la instancia en la que el contrabajo desarrolla un interesante solo que inspira la remodelación del swing central a fin de que los aportes del piano y el sintetizador completen la vitalidad colectiva, esta vez, un poco más aguerrida, elevándose hacia un clímax futurista. Cuando llega el turno de ‘Luminous Giants’, el trío regresa a la prestancia fusionesca que ya marcó a los temas #1, #2 y #4, pero no se trata de un simple retorno a trucos viejos. No, pues la presencia del violín compartiendo el primer plano con el piano y las texturas posteriormente añadidas por el ensamble de cuerdas brindan un señorío adicional al asunto. Las agitaciones cautivadoras del núcleo compositivo y del groove general portan un embrujo aristocrático y conmovedor. ‘Float (Loi Krathong, 2003)’ es un ejercicio de climas misteriosos que algo tienen de intimista, algo así como una emoción que sólo tiene deseos de expresarse a medias mientras la atmósfera exterior se tiñe de brumas crepusculares. Con la dupla de ‘State Of Flux’ y ‘Silent Speaks’ se completan los últimos 5 ½ minutos del repertorio. ‘State Of Flux’ es básicamente una nueva vuelta de tuerca a las facetas y tesituras más ágiles del enfoque estético habitual del trío. A diferencia de lo que sucedió con ‘Luminous Giants’, esta vez, el rol de las cuerdas acompañantes es la de aportar adornos ingeniosos a ciertas partes estratégicas del desarrollo temático. Por su parte, ‘Silence Speaks’ remodela la aureola entusiasta del tema anterior para llevarla hacia un terreno un poco más ceremonioso. Lo que hacen la batería y el piano indican inconfundibles trazos extrovertidos, y además, la labor del contrabajo gestiona una distinguida sofisticación, pero es en la interacción misma donde nos damos cuenta que el despliegue de luz sónica está, de alguna manera, contenida, preservada dentro de una medida que el trío consideró oportuna para el final del álbum. 
 

Toda esta fue la experiencia de “Necessary Fictions”, testimonio definitivo de la persistencia de la realidad musical de GOGO PENGUIN. La vitalidad renovadora que se concreta en las exploraciones sonoras plasmadas en este disco hacen de éste un ítem bastante recomendable en cualquier buena fonoteca de música vanguardista de nuestros tiempos. El trío se ha lucido enormemente con el ítem que hoy nos convoca, para decirlo de manera sencilla.


Muestras de “Necessary Fictions”.-
Fallowfield Loops: https://www.youtube.com/watch?v=uFA2n9TWovQ
What We Are And What We Are Meant To Be: https://www.youtube.com/watch?v=Lz_mNgEc9Mc

No comments: