Wednesday, July 09, 2025

El pulcro retorno de los gigantes chilenos ÁBRETE GANDUL

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hay estupendas noticias desde la escena progresiva chilena, de las mejores, realmente: el ensamble progresivo ecléctico ÁBRETE GANDUL está de vuelta con un nuevo trabajo de estudio. El colectivo actualmente conformado por Rodrigo Maccioni [guitarras y flauta], Jaime Acuña [piano y sintetizadores], Cristián Larrondo [Chapman Stick] y Antonio Arceu [batería] se hace presente en el mercado fonográfico del año 2025 con “Suciedad Contemporánea” por vía del sello mexicano Azafrán Media. La fecha oficial de salida al mercado es el 14 de julio. El material contenido en el disco que hoy nos ocupa fue grabado en febrero y marzo de este mismo año 2025 en los Estudios Paraíso de Santiago de Chile, estando Francisco Aguilera a cargo de la ingeniería de sonido. El ulterior proceso de masterización fue realizado por Udi Koomran en el siguiente mes de abril. El propio Larrondo (a quien ya conocemos de hace tiempo por MAR DE ROBLES y su propio proyecto BIZIRIK) es el autor del diseño gráfico. Alfonso Vergara colabora ocasionalmente con el clarinete: conocemos a Vergara por el ensamble ASCETA y también participó en el disco anterior de ÁBRETE GANDUL “Referencias Circulares” (2018). La temática general de “Suciedad Contemporánea” es una crítica ácida y directa contra la corrupción y las falsedades del modelo republicano que se ha desarrollado en los últimos siglos en la estructura política y la fibra social de los Estados-naciones modernos; como veremos en un rato, los mismos títulos de los siete temas de este álbum son suficientemente explícitos al respecto. El orden institucional, en palabras del propio grupo, queda reducido a un “espectáculo donde la verdad es opcional y la ética, negociable”. En líneas generales, lo que encontramos aquí es una nueva demostración híbrida de jazz-prog, Crimsonismo y heavy prog condimentado con algunos aires avant-progresivos, tal como había sucedido en el ya mentado “Referencias Circulares”, pero con una gravedad expresiva que nos hace recordar a “Enjambre Sísmico”, su disco del año 2011. 
  
  
 
Veamos ahora los detalles. Abre el disco ‘Santos En La Corte’, una pieza cuyo prólogo está centrado en unas escalas de guitarra sobre el cual se abre una amalgama fluidamente disonante de parte del ensamble entero. Una vez asentado el groove central, se nos revela una atmósfera solemne con tonalidades claramente siniestras, siendo así que la agilidad del desarrollo temático reposa mayormente sobre el sofisticado swing de la batería y las oportunamente adornadas líneas del bajo. Se fabrica un ejercicio jazz-progresivo con tintes Crimsonianos que va ganando en fuerza de carácter mientras avanzan los minutos; el solo de sintetizador y los ornamentos cósmicos de teclado aportan una creciente densidad a esta pieza que apunta certeramente hacia un clímax distinguidamente explosivo. Un auténtico inicio a lo grande para el álbum. ‘Tráfico De Influencias’ sigue a continuación para enfilarse hacia una acentuación de la tensión expresiva que marcó a la pieza inaugural, y ahora dicha tensión asume una garra renovadora desde la cual la dualidad de guitarra y batería define las atmósferas primordiales del núcleo temático. El prólogo del piano y los ornamentos ocasionales del clarinete aportan un extraño lirismo que, dentro de la persistencia de lo misterioso, resultan muy eficientes. Un culmen del disco. ‘Atomización Ideológica’ vira hacia un lugar más luminoso que aquel en el que se forjaron las dos piezas precedentes. Aquí opera una agilidad frontal incidentalmente adornada con delicadas florituras de flauta y consistentemente arropada por inteligentes orquestaciones de teclado. En su último tercio, la pieza gana en fuerza gracias al renovado empuje de la dupla rítmica, lo cual intensifica el ambiente de travesura en curso, antes de que el epílogo armado por el trío de piano, flauta y clarinete ate el lazo final. En general, la dinámica gracilidad de la ingeniería rítmica y las acentuaciones joviales del centro melódico permitieron al cuarteto soltarse a sus anchas dentro del área del jazz-fusion, claro está, siempre con sus infaltables índices progresivos. ‘Colusiones y Corrupciones’ supone una equilibrada cruza entre el factor jazz-fusion y recursos de heavy prog. Aunque la agilidad es prácticamente la misma que en el tema anterior, el espíritu central de la composición es más otoñal. Los guitarreos regresan a lo Crimsoniano y lo pesado, mientras que las intervenciones de los teclados alternan entre lo psicodélico y lo avant-prog. La musculatura de la dupla rítmica opera con versátil fluidez.

 

Cuando llega el turno de ‘Sociedades Y Suciedades’, el grupo fundamentalmente gesta un regreso a las atmósferas y grooves que signaron al tema de entrada, incluso llegando a capitalizar e incrementar el elemento oscurantista. La composición misma opera desde un inaudito punto de encuentro entre el paradigma de PRESENT y el estándar del avant-metal: varios riffs de guitarra son ciertamente lúgubres, algunos de sus punteos nos llevan al mundo de HENRY COW, algunos aportes de los teclados encapsulan alusiones góticas, varios esquemas rítmicos emanan una agudeza bélica. El crescendo intermedio es definitivamente tanático, haciendo acto de aterradora presencia mientras cimenta el terreno de retoma para el motif inicial en la sección epilogar. Otro cénit del álbum. ‘Corruptela A La Carta’ tiene, en principio, un aura más etérea en su de por sí complejamente disonante estructura temática, aura que se apuntala con los sofisticados juegos de cadencias armados por la batería. Aunque el desarrollo temático destila una inocultable inquietud, los arreglos instrumentales y la disposición del groove general hacen que todo fluya con razonable delicadeza. El peculiar color de la flauta ayuda bastante a enriquecer la paleta sonora usada en el momento, especialmente porque antecede a un breve pasaje expresionista que hace que todo se eleve momentáneamente hacia una nueva intensidad. Ocupando un espacio de 8 minutos y pico, ‘Crónicas Inmorales’ es la pieza más extensa del álbum y también es la encargada de cerrarlo. Básicamente, el grupo se dedica a sintetizar las agitaciones siniestras del primer tema y las vibraciones señoriales del quinto, concretando una nueva vuelta de tuerca para los recursos más filudos que fueron predominantes a lo largo del repertorio. Tras un interludio apuntalado y arcano, la banda hace resurgir su faceta más extrovertida para la sección final, siendo así que el factor jazz-rockero realza las trepidaciones majestuosas con las que se arma el epílogo. Un golpe masivamente seco concluye las cosas como debe ser. 


Todo esto fue lo que nos brindó el talentoso ensamble de ÁBRETE GANDUL para este año 2025. Desde su fundación a fines de los 90, esta banda ha sabido erigirse como una fuerza vital y aristocrática dentro de la primera línea de la avanzada progresiva de su país en el presente milenio, siendo así que “Suciedad Contemporánea” es un disco formidable que sólo puede reforzar por enésima vez ese lugar tan importante que tiene ÁBRETE GANDUL. He aquí un catálogo de pulcras aventuras de máximo ingenio rockero: ¡disco recomendable al 100% en cualquier buena fonoteca!  


Muestras de “Suciedad Contemporánea”.-

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