HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA
CÉSAR INCA.
Buenas, buenísimas noticias desde la
avanzada francesa: ya está en el mercado el nuevo disco de LA STPO (reivindicando
su nombre completo LA SOCIÉTÉ DES TIMIDES À LA PARADE DES OISEAUX) desde el
pasado 3 de octubre y su título es “L’Oeil Au Centre De l’Oeil”. El sello italiano Alma De Nieto es el encargado de esta publicación. Con su
alineación de JimB [guitarra], Patrice Babin [batería y percusión], Sébastien
Desloges [bajo, violín y melódica], Christophe Gautheur [teclados y
sintetizador] y Pascal Godjikian [voz], LA STPO nos brinda otra exhibición desafiante
de creatividad progresiva bajo pautas deconstructivas y surrealistas. Godjikian es el autor de todas las letras y, como es habitual, se despacha en un despliegue de recitaciones, delirios y farsas en su tan peculiar estilo vocal, como si fuese un actor de teatro de la crueldad fingiendo ser un frontman de una banda de rock experimental. Siempre ha funcionado así y sigure funcionando muy bien El quinteto
contó con la ocasional colaboración de Iomai al saxo y la trompeta. El material aquí recogido fue grabado en el Chabrow Studio y en NDE Mastering; Sébastien Lorho fue el encargado de los procesos de mezcla y masterización. Repasemos ahora los detalles estrictamente musicales de “L’Oeil Au Centre De l’Oeil”.
Durando 12 ½ minutos, ‘La Japathèque’ abre
el repertorio con rotundo vigor, haciendo que su épico eclecticismo se arme en base a bizarros coloridos que van creciendo de a pocos: en efecto, tras un pasaje inicial marcada por una sutileza bastante juguetona, se abre un caleidoscopio de vibraciones desatadas a través de una ilación tan ingenieril como retorcida. Es justamente la dupla de bajo y batería la que inicia un encuadre voraz y feroz que ostenta algunos referentes ligados a los KING CRIMSON de 1973-74 y los PRESENT de los 80. Otros motivos ulteriores remodelan la musculatura reinante a través de ambiciosos filtros jazz-progresivos con un enfoque oscurantista, el mismo que acoge varias vibraciones dadaístas que permite la manifestación de recursos de extraña agilidad para los entramados instrumentales. En las últimas instancias, todo se traslada hacia un universo líquido donde los esquemas sonoros se dejan arropar por una aureola flotante. ‘L’Immortinaliste’ sigue a
continuación para perpetuar el aura de sofisticada tensión que fue tan sistemáticamente plasmada en la canción inaugural, aunque esta vez, el nivel de intensidad expresiva está un poco más controlado. Las texturas aportadas por la melódica, el saxofón y la trompeta ayudan mucho a realzar las texturas específicas de los pasajes más joviales. Hay momentos teatralmente densos que permiten a la banda hilar conexiones con el primer disco de los legendarios ETRON FOU LELOUBLAN, así como otros marcados por un minimalismo abstracto que se acercan a lo cinematográfico. ‘Tabous’ pone el énfasis en los atmosférico y lo textural a la hora de desarrollar su centro temático, lo cual se traduce en un ahondamiento parcial en los aspectos cinematográficos que se explayaron en el tercio final de la pieza precedente. Durante el pasaje epilogar, el grupo arma un esquema rítmico reconocible y lo hace al modo de una marcha circense con florecimientos dadaístas que coquetea peligrosamente con su propio desmoronamiento, pero la secuencia de los golpes finales exhiben una firmeza expresionista signada por una desafiante fuerza de carácter.
‘Exagéré’ dura casi 13 minutos y sus primeros momentos están dirigidos por unas sugerentes y cautivadoras escalas de piano desde las que se impulsa una ingeniería rítmica exquisita y robusta a la vez, la misma que adopta algunos enclaves militarmente cacofónicos en varias instancias. En líneas generales, la batería se centra sesudamente en la gestión de grooves jazzeros, y en eso le sigue el bajo. Es como si se hubiese dado un regreso de los MAGMA de los dos primeros álbumes a través de los filtros confluyentes de WEIDORJE y ETRON FOU LELOUBLAN, bajo la vigilancia de KING CRIMSON. Posiblemente sea justo describir a esta pieza como una versión enriquecida desde lo neurótico de los fulgores épicos del primer tema, dejando un poco de lado los factores juguetones para realzar lo siniestro. De todas maneras, lo más chocante aquí no es lo que pueda haber de aterrador (que no es mucho, en realidad), sino la sensación que deja en el oyente de que se está revelando ante sus oídos un cosmos musical inescrutable que, de manera aleatoria, va diseñando algunas formas a lo largo del camino sin que ninguna de éstas tenga una veraz garantía de perseverancia. ‘Moïse & Aaron’ trae consigo el cierre del disco y es la pieza más extensa del mismo con su espacio de 18 ¼ minutos. Al igual que sucedió con otros temas precedentes, el inicio es relajado y etéreo, esta vez, basado en retazos de guitarra y sintetizador. Una vez que el ensamble opera como un frente conjunto, asistimos a otra serie de motivos delirantes que transitan de lo neurótico a lo farsesco y, de allí, a lo ansioso, lo desaforado, lo trágico y lo plácido, todo ello mientras los paisajes sónicos se despliegan en una sucesión de ambientes surrealistas, circenses, ceremoniosos, misteriosos... Todo ello bajo un intrigante enfoque lírico que permite al grupo explorar nuevas tonalidades dentro de su paleta sonora. Algún pasaje incluido en el último tercio nos remite a la evolución estilística que concretaron los UNIVERS ZÉRO de la fase 1983-86. El epílogo consiste en una breve retoma de los retazos de guitarra iniciales. Estando la habitual energía nerviosa del grupo recubierta por vibraciones tan aristocráticas, esta larga pieza se erige como el cierre majestuoso que este álbum merece.
Todo esto fue lo que se nos brindó en “L’Oeil Au Centre De l’Oeil” desde los cuarteles de LA SOCIÉTÉ DES TIMIDES À LA PARADE DES OISEAUX, un disco que contiene una hora y un poco más de osadas aventuras musicales que testimonian su nueva mirada centrada en la travesía de la avanzada progresiva radical. Este grupo, con sus más de 40 años de trayectoria, sigue ocupando un lugar preeminente dentro del rock artístico extremo del momento. Eso sí, no nos quedemos en este disco solamente, pues el colectivo de LA STPO ha gozado de un brote tan expansivo de inspiración en este año 2025 que ha creado material suficiente para llenar dos discos. De hecho, ese segundo disco ya tiene título (“Je Vous Envercifelle”) y en enero del próximo año 2026 saldrá a la luz por vía de una coproducción conjunta de los sellos KDB Records y Attenuation Circuit. Nos mantendremos atentos a las novedades al respecto en este mismo blog.
La Japathèque: https://lastpo.bandcamp.com/track/la-japath-que
Moïse & Aaron: https://lastpo.bandcamp.com/track/mo-se-aaron



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