HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
En este día nos concentramos en los viejos vientos y los nuevos presagios que han marcado a dos publicaciones fonográficas del legendario ensamble belga UNIVERS ZÉRO, referente fundamental de la vanguardia progresiva radical, en este año 2025 por vía del sello connacional Sub Rosa. Una de ellas es la reedición de su EP del año 1981 “Crawling Wind”, la otra es la edición de “Live At The Triton 2009”, ítem que documenta el concierto que brindó el grupo en Le Triton de París para celebrar su 35to aniversario. En ese tiempo, UNIVERS ZÉRO ya estaba
disfrutando de varios años de su etapa de resurrección iniciada a fines de los
90: su alineación constaba de Andy Kirk [guitarra, teclados, percusión y
saxofón], Dimitri Evers [bajo], Pierre Chevalier [teclados], Daniel Denis [batería],
Martin Lauwers [violín], Kurt Budé [clarinetes alto y bajo, y saxofón tenor] y Michel
Berckmans [oboe, fagot y corno inglés]. Tres figuras históricas bien acompañadas por talentosos integrantes nuevos. Volviendo a “Crawling Wind”, éste fue
originalmente publicado por el sello japonés Chaos International Series en 1983, un
tiempo entre la gestación del tercer
álbum “Ceux Du Dehors” y la preparación de “Uzed”, una época de nuevo impulso necesario para UNIVERS ZÉRO tras la partida de
Roger Trigaux, quien había sido el lugarteniente de Denis desde los inicios de
la banda y que ya operaba por su cuenta como líder de PRESENT. En aquel entonces, la alineación de UZ constaba de Denis [batería,
percusión, violín y voz], Andy Kirk [piano, órgano, sintetizador, viola,
armonio, caja musical y voz], Guy Segers [bajo, violín, voz y efectos vocales],
Alan Ward [violín] y Dirk Descheemaeker [clarinete]. En ulteriores ediciones de “Crawling Wind” en CD a cargo de Cuneiform Records, a inicios del milenio, se añadieron bonus tracks en vivo para aumentar el repertorio a seis temas y hacer más extenso el álbum, pero esta reedición en vinilo de Sub Rosa de febrero de 2025 recupera el repertorio original de tres. Comencemos con este EP, entonces.

‘Toujours Plus À l’Est’ y ‘Before The Heat’, los dos primeros temas, fueron grabados en 1983 en la localidad belga de Jenappes, estando Michel Rorive a cargo de la mezcla. El primero de ellos exhibe una vivacidad muy peculiar, pues los índices temáticos marcados por los vientos y el violín portan unas vibraciones bastante coquetas, casi rayando con la jovialidad traviesa, algo que no es muy común en el ideario musical de UNIVERS ZÉRO. Bien es verdad que hay una razón de ser para ello: el título del tema alude a una frase habitual del Profesor Cálculo, personaje de Las aventuras de Tintín, el celebérrimo cómic del magistral caricaturista narrador belga HERGÉ. El uso de elementos folclóricos de base europeo oriental en el sofisticado groove central ayuda a realzar esa sensación de travesura. ‘Before The Heat’ sí se mete de lleno dentro del aura grisácea y latentemente amenazadora que funge como recurrente móvil creativo para el estándar histórico del ensamble. El núcleo temático es etéreo desde lo oscurantista, ostentando una aura cinematográfica que juega a lo expectante con pulso contenido. El tema de casi 10 minutos de duración ‘Central Belgium In The Dark’ fue registrado en concierto en la también belga localidad de Haine Saint Pierre el 27 de marzo de 1982. Michel Denayer se encargó de operar la logística de sonido. Se trata de una improvisación creada en homenaje al compositor estadounidense CHARLES IVES y su obra Central Park In The Dark. Tras un comienzo tentativo que suena como algo informe que ansía germinar, una vez que se completa el juego del ensamble ya se arma una bien definida ilación de motivos y ambientes a paso firme. El motivo final es ceremonioso, portando algunas vibraciones trágicas. Habiendo mencionado la edición ampliada en CD de parte del sello estadounidense Cuneiform Records, aprovechamos la ocasión para comentar algo sobre sus bonus tracks, uno de estudio y dos registrados en vivo. El primero es ‘Influences’ y tiene la misma alineación de los tres temas anteriores. Centrado en una vivacidad semejante a la del primer tema del EP, esta vez articula una densidad dadaísta en torno a la tensa extroversión que caracteriza al desarrollo temático y al ágil esquema rítmico diseñado para la ocasión. Hay algunas intervenciones instrumentales que evocan lo perturbador, cierto, pero el bloque sonoro general se acerca más a lo primaveral dentro de un cosmos misterioso. Incluso los pasajes más lánguidos exudan un fulgor especial. Posiblemente sea una de las composiciones más bellas que jamás se halla perpetrado en el cuartel de UNIVERS ZÉRO y parece mentira que sea un añadido de la reedición ampliada de un EP.
‘Triomphe Des Mouches’ también dura poco menos de 10 minutos: tiene a Christian Genet al bajo, Denis a la batería, Descheemaeker al clarinete y al sintetizador, André Mergenthaler al cello y Jean-Luc Plouvier a los teclados. Esta versión en vivo fue registrada en The Pavillion de Hannover, Alemania, y se trata de una pieza compuesta en el tiempo de “Ceux Du Dehors” y, de hecho, aparece como bonus track en el CD. Su vigor oscurantista es algo más recurrente dentro del universo de UZ: tras un prólogo espectral, su despliegue temático juega con una serie de climas pulsátiles donde la tensión va variando de niveles mientras los índices temáticos elaboran diversos recursos de exaltación. La maleabilidad de los enfoques abstractos concretados por el grupo mantiene una fuerza de carácter constante hasta su chocantemente deconstructivo final. ‘Complainte’, registrado en el T’
STUC de Lovaina, tiene a Roger Trigaux a la guitarra, Denis al armonio, Segers a la percusión, Michel Berkmans al fagot y el oboe, y Patrick Hanappier a la viola. Su parsimonia contemplativa ostenta un lirismo introspectivo donde la neblina emocional en curso se arroja hacia una posición de evocaciones solipsistas. La ausencia de batería enfila al ensamble hacia un camino de impresionismo impregnado de un oscurantismo mesurado. Vamos ahora al repertorio de “Live At The Triton”,
publicado a fines del pasado mes de octubre. Las reacciones del público fueron omitidas del audio. El evento comienza con ‘Présage’, un clásico Univers-Zeriano del año 1984. Ya desde sus iniciales fraseos da cuenta esta pieza de su quintaesencial magnificencia, siendo así que el impacto inicial se refuerza convincentemente con el pronto asentamiento de los juegos de tensos contrapuntos y dinámicos contrapesos que el grupo utiliza en los recovecos del cuerpo central. El culmen de agilidad conquistado poco antes de pasar por la barrera del sexto minuto marca una suerte de pauta expresionista para el resto del tema. ‘Xenantaya’
sigue a continuación para remodelar la línea de retorcida majestuosidad
firmemente asentada por la pieza de apertura. Eso sí, se nota que en su prólogo hay unas mayores dosis de densidad en su celebración posmodernista de lo lóbrego y lo arcano. Posteriormente, un swing de tenor jazz-rockero afianzará un cuerpo central vivaz y llamativo.
‘Civic
Circus’ es, al igual que el tema precedente, una celebración de ese punto de
resurrección que fue el disco de 1999 “The Hard Quest”. En lo que respecta a su propia posición estética, despliega una elasticidad extrañamente jovial, aunque más vale decir farsesca, en la primera parte de su desarrollo temático. Las cosas se van tornando más tensas mientras avanzan los procesos de orquestaciones y diálogos instrumentales. Una vez que irrumpe un pasaje solitario de piano, la pieza se sumerge en una grandilocuente solemnidad que va ganando en furia de forma gradual. Antes de la última nota de este interludio, la calma inicial se retoma a fin de que el golpe conclusivo se engarce discretamente con las armonías de teclado con las que la breve coda retomará el motivo inicial. Pero algo ha pasado, el cierre no es farsesco, parece más bien triste con una aureola de dramática resignación. Acto seguido, nos volvemos a topar con
‘Toujours Plus À l’Est’ y eso significa que el ensamble vuelve a hacer gala de su rara faceta luminosa. En el contexto de esta actuación en vivo y sacando buen provecho del colorido inherente a la logística instrumental del grupo, la composición gana una dosis extra de nervio expresivo. ‘Warrior’ comienza con unos sombríos efluvios minimalistas que van preparando el terreno para la instauración de un groove parsimonioso. La oscuridad reinante delinea a la amalgama instrumental con una aureola de inmensa gravedad, siendo así que muy rápidamente se advierte que lo que opera aquí es una labor de continuo refuerzo de una cadencia marcial. Tras un pasaje climático que se extiende alrededor de la barrera del sexto minuto, se eleva una ingeniería de contrapuntos donde lo dramático y lo neurótico se funden en una sola fuerza expresiva. Los delirios del saxo se hacen eco de las agitaciones puntillosas marcadas por la batería hasta que una sección particularmente tensa se corona con un torturado solo de guitarra. El epílogo capitaliza el espíritu trágico de la composición al modo de una agonía desolada, siendo así que su parsimonia amplificada se manifiesta con un nervio particularmente desgarrador. De hecho, no es muy chocante este epílogo en lo referente a su estructura particular, pero carga sabiamente con el espesor tanático que le precedió durante una buena cantidad de minutos.
Cerrando el concierto, ‘Dense’ se explaya por un espacio de casi 17 ½ minutos: siendo el estándar inmortal de UNIVERS ZÉRO que es, se une a ‘Présage’ en la emotiva exaltación de la tetralogía inaugural del cuarteto en la fase 1977-84. Desde las instancias iniciales de ‘Dense’ se advierte una monumental garra expresiva de parte del ensamble, la cual se va enfilando a paso firme hacia un imponente enclave onírico a mitad del camino: de aquí resulta una manifestación de ambientes expectantes que terminarán encumbrándose hacia un fulgor inquieto plagado de retorcidos contrapuntos. Una parada poco antes de llegar a la frontera del decimocuarto minuto sirve para implantar una nueva modalidad misteriosa, la cual, a su vez, forja una penetrante coda oscurantista. Un concierto grandioso y grandilocuente. Éstas fueron las experiencias con “Crawling Wind” y “Live At The Triton 2009” que han puesto a nuestro alcance una solvente perspectiva general de los caminos de donde procede la senda histórica de UNIVERS ZÉRO y las vías musicales que ha venido marcando desde su gloriosa resurrección a fines del milenio pasado.
Muestras de “Crawling Wind”.-
Central Belgium In The Dark: https://universzero.bandcamp.com/track/central-belgium-in-the-dark
Muestras de “Live At The Triton 2009”.-
Civic Circus: https://universzero.bandcamp.com/track/civic-circus




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