HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy presentamos una obra muy peculiar dentro del actual
escenario progresivo mundial: “Non-Consciousness” de SINGLELITO, proyecto
progresivo unipersonal del multiinstrumentista y compositor colombiano Juan José
Pinto Abadía. Un auténtico niño prodigio de 19 años de edad: de hecho, nació el
3 de marzo de 2006 en la localidad de Magangué, departamento de Bolívar. Tan temprano
como el año 2020 fue el tiempo de su álbum debut “Sanrojo”, y ya desde entonces, sus años de escolaridad, daba muestras de una solvencia grande para saber expresar sus inquietudes rockeras de talante artístico dentro de un contexto artesanal. Convicción y fuerza de carácter desde la marginalidad del do it youself. Sus labores para el
disco que hoy nos ocupa se extienden hasta la ingeniería de sonido, la mezcla y
la masterización. El material contenido en “Non-Consciousness” fue registrado
en varias sesiones que tuvieron lugar en Magangué, en su departamento en Barranquilla
y en la Universidad del Norte, entre el 13 de enero de 2024 y el 11 de febrero
de 2025. Como ítem físico, el sello español áMARXE se hizo cargo de su
publicación el pasado 3 de octubre, aunque ya estaba disponible en formato
digital desde el mes de abril en el blog de Bandcamp de SINGLELITO. Bueno, repasemos de una vez los contenidos de este disco.
El repertorio del disco comienza con ‘Leave, Left, Gone’, un tema extrovertido cuya vivaz tesitura se deja sentir abiertamente desde el primer instante, perpetrando la osadía de instaurar un sólido clímax con valiente premura. La exquisita agilidad del armazón rítmico y los grooves de los teclados forjan el escenario idóneo para que la guitarra luzca su dinamismo esencial a través de los cambios de ritmo y motif que se van explayando a través de los 5 minutos y pico que dura el tema. Combinando paletas sónicas de HATFIELD AND THE NORTH, el Kevin Ayers de 1970-73 y los SOFT MACHINE de 1975, el entramado aquí forjado también añade aires contemporáneos que se hermanan con lo que hacen bandas como AMOEBA SPLIT y HOMUNCULUS RES. Las dos piezas siguientes sirven para que Pinto siga ahondando en los matices
esenciales de su propuesta estética. La primera de ellas porta el lacónico y
enérgico título de ‘Out!’ y, tal como se puede sospechar por la interjección, perpetúa las dimensiones más aguerridas y juguetonas de la canción inaugural. La segunda se llama ‘Oral Auto-Expression’ y su vivacidad permanente se cobija bajo un manto más grácil. Más cercana a CARAVAN que a SOFT MACHINE o NATIONAL HEALTH, su cálida aureola despliega una algarabía señorial donde el bajo sabe desarrollar unas florituras muy eficaces dentro del paisaje global. También es merecedor de una mención especial el vibrante solo de teclado que emerge a mitad de camino. Ojalá durara un poco más, pero es que llega el turno de ‘And
Sometimes... You’re So Awful’, una canción que se propone combinar la agilidad sofisticada de la canción #1 con la alegre prestancia de ‘Oral Auto-Expression’. Así las cosas, lo que resulta es una viaje extravagante que incluye algunos virajes deconstructivos que coquetean abiertamente con el surrealismo críptico de los HENRY COW del primer álbum y los delirios burlones de unos ETRON FOU LELOUBLAN. Cuando llega el turno de ‘Cacophony In Zé Major’, el aspecto jazz-progresivo vuelve a su esplendor esquemático a través de una serie bien hilada de jams. La agilidad de todos estos elementos particulares se mantiene constante mientras la guitarra y la batería impulsan un fulgor crucial para el bloque instrumental íntegro.
Todo esto fue lo que se nos brindó en “Non-Consciousness” desde los cuarteles de SINGLELITO, una declaración de principios de lo que tiene que ofrecer la joven conciencia rockera sudamericana al gran escenario del rock progresivo de hoy en día. Muy recomendable este disco y, en general, vale mucho la pena investigar en la trayectoria fonográfica que tiene en su curriculum vitae este proyecto SINGLELITO, un trayecto ya amplio a contrapelo de la jovencísima edad de su gestor multifuncional.
Leave, Left, Gone: https://amarxe.bandcamp.com/track/leave-left-gone
Cacophony In Zé Major: https://amarxe.bandcamp.com/track/cacophony-in-z-major
A Lullaby For You, But You Didn’t Sleep: https://amarxe.bandcamp.com/track/a-lullaby-for-you-but-you-didnt-sleep-bonus-track-2

No comments:
Post a Comment