Friday, November 21, 2025

La joven (o jovencísima) conciencia de la música progresiva sudamericana


 
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy presentamos una obra muy peculiar dentro del actual escenario progresivo mundial: “Non-Consciousness” de SINGLELITO, proyecto progresivo unipersonal del multiinstrumentista y compositor colombiano Juan José Pinto Abadía. Un auténtico niño prodigio de 19 años de edad: de hecho, nació el 3 de marzo de 2006 en la localidad de Magangué, departamento de Bolívar. Tan temprano como el año 2020 fue el tiempo de su álbum debut “Sanrojo”, y ya desde entonces, sus años de escolaridad, daba muestras de una solvencia grande para saber expresar sus inquietudes rockeras  de talante artístico dentro de un contexto artesanal. Convicción y fuerza de carácter desde la marginalidad del do it youself. Sus labores para el disco que hoy nos ocupa se extienden hasta la ingeniería de sonido, la mezcla y la masterización. El material contenido en “Non-Consciousness” fue registrado en varias sesiones que tuvieron lugar en Magangué, en su departamento en Barranquilla y en la Universidad del Norte, entre el 13 de enero de 2024 y el 11 de febrero de 2025. Como ítem físico, el sello español áMARXE se hizo cargo de su publicación el pasado 3 de octubre, aunque ya estaba disponible en formato digital desde el mes de abril en el blog de Bandcamp de SINGLELITO. Bueno, repasemos de una vez los contenidos de este disco.
 
El repertorio del disco comienza con ‘Leave, Left, Gone’, un tema extrovertido cuya vivaz tesitura se deja sentir abiertamente desde el primer instante, perpetrando la osadía de instaurar un sólido clímax con valiente premura. La exquisita agilidad del armazón rítmico y los grooves de los teclados forjan el escenario idóneo para que la guitarra luzca su dinamismo esencial a través de los cambios de ritmo y motif que se van explayando a través de los 5 minutos y pico que dura el tema. Combinando paletas sónicas de HATFIELD AND THE NORTH, el Kevin Ayers de 1970-73 y los SOFT MACHINE de 1975, el entramado aquí forjado también añade aires contemporáneos que se hermanan con lo que hacen bandas como AMOEBA SPLIT y HOMUNCULUS RES. Las dos piezas siguientes sirven para que Pinto siga ahondando en los matices esenciales de su propuesta estética. La primera de ellas porta el lacónico y enérgico título de ‘Out!’ y, tal como se puede sospechar por la interjección, perpetúa las dimensiones más aguerridas y juguetonas de la canción inaugural. La segunda se llama ‘Oral Auto-Expression’ y su vivacidad permanente se cobija bajo un manto más grácil. Más cercana a CARAVAN que a SOFT MACHINE o NATIONAL HEALTH, su cálida aureola despliega una algarabía señorial donde el bajo sabe desarrollar unas florituras muy eficaces dentro del paisaje global. También es merecedor de una mención especial el vibrante solo de teclado que emerge a mitad de camino. Ojalá durara un poco más, pero es que llega el turno de ‘And Sometimes... You’re So Awful’, una canción que se propone combinar la agilidad sofisticada de la canción #1 con la alegre prestancia de 
‘Oral Auto-Expression’. Así las cosas, lo que resulta es una viaje extravagante que incluye algunos virajes deconstructivos que coquetean abiertamente con el surrealismo críptico de los HENRY COW del primer álbum y los delirios burlones de unos ETRON FOU LELOUBLAN. Cuando llega el turno de ‘Cacophony In Zé Major’, el aspecto jazz-progresivo vuelve a su esplendor esquemático a través de una serie bien hilada de jams. La agilidad de todos estos elementos particulares se mantiene constante mientras la guitarra y la batería impulsan un fulgor crucial para el bloque instrumental íntegro. 
 
‘And Every Time... You’re So Hypocritical’ ostenta un talante solemne con un enfoque patentemente burlón, un tanto Zappiano, en verdad, mientras el encuadre instrumental va transitando por grooves variados. A semejanza de 
‘And Sometimes... You’re So Awful’, este sexto tema del álbum establece una confluencia entre lo jovial y lo tenso, pero se apoya en una mayor versatilidad en lo referente al desarrollo multitemático. De hecho, la sección final se enfila por un clima relajado y sereno, el mismo que se habrá de engarzar con el inicio de la cautivadora pieza ‘Picture Of An Alleycat’, la cual cierra el repertorio oficial de “Non-Consciousness”. Ésta comienza con un esquema sonoro tranquilo, pero muy pronto se eleva hacia un despliegue de sofisticación jazz-progresiva que, a fin de cuentas, funge como una expresiva síntesis de ambientes y swings que ya se hicieron presentes en la secuencia de los cuatro primeros temas del álbum. La labor de la batería es particularmente exigida aquí; de hecho, su intrincado dinamismo permite el lucimiento de los ornamentos de bajo y algunos solos de teclado. Imaginemos que algunas composiciones residuales de los discos segundo y tercero de SOFT MACHINE hubiesen sido arregladas por los EGG del primer disco y nos haremos una buena idea de cómo suena esto. De todas maneras, todavía queda algo más, el bonus track ‘A Lullaby For You, But You Didn’t Sleep’, un tema de casi 11 minutos de duración cuya existencia data de diciembre de 2022. No sólo es su duración ambiciosa lo que hace que esta pieza tenga su propio brillo particular, también lo es su diseño multitemático, el cual se explaya con inspirada agilidad. También llama la atención su título tan suave-maquinista. Tras un breve prólogo de cariz etéreo, lo que se nos revela es un retorno frontal de las conexiones con los SOFT MACHINE pre-71, EGG y HATFIELD AND THE NORTH, además de algunos factores ácidos que encontramos en el jazz-prog francés (MOVING GELATINE PLATES, EX VITAE). La mezcla de fuerza y maleabilidad que se da en el comportamiento del esquema rítmico de batería y bajo sustenta las transiciones con impoluta fluidez. A fin de cuentas, resulta ser más que un bonus track, es el esplendor culminante de este disco como un todo. 

Todo esto fue lo que se nos brindó en “Non-Consciousness” desde los cuarteles de SINGLELITO, una declaración de principios de lo que tiene que ofrecer la joven conciencia rockera sudamericana al gran escenario del rock progresivo de hoy en día. Muy recomendable este disco y, en general, vale mucho la pena investigar en la trayectoria fonográfica que tiene en su curriculum vitae este proyecto SINGLELITO, un trayecto ya amplio a contrapelo de la jovencísima edad de su gestor multifuncional. 
 
 
Muestras de “Non-Consciousness”.-
Leave, Left, Gone: https://amarxe.bandcamp.com/track/leave-left-gone
Cacophony In Zé Major: https://amarxe.bandcamp.com/track/cacophony-in-z-major
A Lullaby For You, But You Didn’t Sleep: https://amarxe.bandcamp.com/track/a-lullaby-for-you-but-you-didnt-sleep-bonus-track-2

No comments: