Saturday, May 09, 2020

La primera residencia musical de FREN



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy es el turno de presentar al grupo polaco FREN y su primer trabajo fonográfico titulado “Where Do You Want Ghosts To Reside”, el mismo que fue publicado el pasado 6 de marzo. Este ensamble afincado en la bella y colorida ciudad de Cracovia está conformado por Oskar Cenkier [pianos, órganos, sintetizadores y mellotrón], Michał Chalota [guitarras], Andrew Shamanov [bajos y sintetizadores] y Oleskii Fedoriv [batería]. Fundado en el año 2017, el colectivo de FREN cultiva una propuesta progresiva ecléctica que desde ya amenaza con convertirse en uno de los discos más celebrados del año dentro del presente escenario del rock artístico. Antes de publicar este primer trabajo de larga duración, FREN ya contaba con un EP en su currículum, publicado el año pasado y conteniendo dos de los temas que aquí aparecen. La autoría de todos los temas de este álbum es acreditada a todos sus integrantes. La propuesta progresiva de este cuarteto exhibe iguales dosis de garra y versatilidad, absorbiendo influencias de la tradición sinfónica, el post-rock, el prog psicodélico de talante Floydiano y el jazz-rock, incorporando ocasionales elementos de prog-metal y space-rock al entramado sonoro que el grupo sustenta con solvencia e ingenio; un entramado siempre ambicioso, siempre elegante, siempre ecléctico. La mayor parte de las atmósferas y ambientes gestados para las composiciones se orienta hacia lo contemplativo y lo melancólico, pero bueno, ya es hora de pasar a los detalles específicos del repertorio contenido en “Where Do You Want Ghosts To Reside”.


‘Twin Peaks’ abre el disco con una serie de matices grisáceos y otoñales que exudan una cierta aureola lúgubre, que no exenta de vigor expresivo. El largo prólogo signado por cinematográficas capas de múltiples teclados asienta la ambientación predominante de esta pieza inicial. Una vez instaurado el cuerpo central – poco antes de llegar a la frontera del segundo minuto y medio – el ensamble elabora un etéreo ejercicio de elegíacas atmósferas, a la medida de una traducción post-rockera del modelo Floydiano de la fase 70-75. Las afinidades con MOGWAI y GRAILS son evidentes. Tras este efectivo inicio del álbum sigue el segundo tema más largo del disco, ‘Surge’, el mismo que dura poco menos de 9 ¾ minutos. El riff de guitarra que inicia las cosas apuntala la propulsión de una ambientación rockera intensa mientras el esquema rítmico apela a un groove razonablemente mesurado en medio de la garra sónica en curso. La instalación de un extenso interludio de carácter relativamente lánguido permite al cuarteto establecer convincentes recursos de lirismo progresivo donde se combinan lo Floydiano y lo Yessiano bajo un grácil armazón post-rockero. Cuando el motif inicial retorna al frente, lo hace enriquecido por una serie de ilaciones multitemáticas bastante inspirada, la misma que el grupo maneja con pulcra fluidez. La sección epilogar, que se extienda por más de dos minutos y medio, se centra en un jam con talante space-rockero y arropamientos retro-sinfónicos; es aquí que la banda muestra por primera vez sus aristas más suntuosas con la precisión que exige el pulso colaborativo para la ocasión. Esta pieza, sin duda, conforma un cénit especial dentro del disco. ‘Goracą Lina’ abre espacios más explícitos para la serie de estrategias eclécticas que la banda ostenta como medalla de honor, y eso que cuenta con un espacio de poco menos de 3 minutos. Con todo, el cuarteto logra transformase en algo totalmente distinto a lo expuesto en las dos piezas precedentes mientras arma una maraña de sinfonismo, prog-metal y jazz-rock dentro de un desarrollo temático bien integrado en torno a su núcleo central. Siendo la miniatura del disco, es una pequeña joya dentro del mismo. Ojo: ¡todavía tenemos más cosas que disfrutar en lo que queda de “Where Do You Want Ghosts To Reside”!



El cuarto tema del repertorio es el más extenso del mismo: se titula ‘Pleonasm’ y ocupa un espacio de 12 minutos. La pieza comienza con un tenor jazz-progresivo bajo la guía del piano, primero con una actitud extrovertida, casi juguetona, para luego pasar a una más extensa ambientación solemne que, en varios momentos, se siente absorbentemente melancólica. Mientras el reinado del piano persiste, la guitarra añade apropiadamente refinados colores melódicos al desarrollo temático con algunos solos y sobrias bases armónicas. Poco antes de llegar a la frontera del quinto minuto y medio, un nuevo motif permite al grupo adentrarse en el paradigma sinfónico (un poco a lo CAMEL en la época de fines de los 70s, y también algunos matices Genesianos), brindando algunos matices áridos al asunto, algo muy común en muchos grupos retro-progresivos del nuevo milenio. Mientras vamos avanzando a través del último tercio de esta pieza, la banda alterna pasajes aguerridos con otros sutiles, sin llegar a la hiperbólica suntuosidad en los primeros ni a la parsimonia abandonada en los segundos. El carácter flotante de los teclados en la coda, que parece darle un giro post-rockero a lo sinfónico, brinda un oportuno cierre mágico a esta pieza que encarna otro cénit del álbum. Con la dupla de ‘Heavy Matter’ y ‘Time To Take Stones Away’ tenemos los últimos 15 minutos de este fascinante álbum. ‘Heavy Matter’ se sustenta sobre un alegre ejercicio jazz-progresivo que recoge la siembra del tercer tema del álbum y se detiene a desarrollar más a fondo la vitalidad musical en curso. De hecho, el grupo vuelve a utilizar variantes prog-sinfónicas durante el desarrollo temático, y en ciertos momentos estratégicos, el grupo coquetea con el prog-metal en cuanto al empleo de ciertos riffs que operan como fanfarrias ocasionales. La sección final utiliza atmósferas Floydianas mientras la guitarra emplea influencias de Beck y Petrucci en su modo de guiar a la pieza hacia su grand finale. En general, este tema nos remitió a una especie de híbrido entre OVRFWRD y KARMACANIC. ‘Time To Take Stones Away’ cierra el álbum redondeando los esquemas de trabajo de las dos piezas precedentes mientras enfatiza lo sinfónico y regresa parcialmente al factor post-rockero. La primera parte está signada por una comedida ampulosidad que se explaya inicialmente bajo una atmósfera solemne, la misma que pronto vira hacia un dinamismo ligeramente extrovertido. La segunda parte comienza con un motif repetitivo al estilo post-rockero, el cual realmente sirve como acicate para un juego de elegantes tensiones. El motif inicial regresa para el epílogo con un aura más opulenta.  



Todas estas fueron las maravillas musicales que nos trajo el repertorio de “Where Do You Want Ghosts To Reside”: la gente de FREN ha gestado una muy inspirada declaración de principios progresivos eclécticos en ésta, su primera estancia musical de larga duración. Esperamos que no pase mucho tiempo antes de que este grupo nos brinde nuevos trabajos musicales que perpetúen su residencia en la primera línea de la nueva generación del rock progresivo polaco.


Muestras de “Where Do You Want Ghosts To Reside”.-

No comments: