Friday, October 25, 2024

Duraciones y expansiones del grupo iraní QUARTET DIMINISHED

 


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Nos llegan buenas noticias desde Irán con el nuevo disco de QUARTET DIMINISHED, el ensamble jazz-progresivo conformado por Ehsan Sadigh [guitarra], Mazyar Younesi [piano y canto], Soheil Peghambari [clarinete bajo y saxo soprano] y Rouzbeh Fadavi [batería]. Se trata de “Deerand”, cuarto trabajo fonográfico de la banda que fue publicado el 19 del pasado mes de setiembre por el sello MoonJune Records, sucediendo por tres años al disco precedente “Station Three”. Las sesiones de grabación del material contenido en “Deerand” se remontan a los días 20 y 21 de diciembre del 2022 en el estudio La Casa Morada de Banyeres del Penedes, Catalunña, España, estando Jesús Rovira a cargo de la ingeniería de sonido. El proceso de mezcla estuvo a cargo de Stefano Castagna en el estudio Ritmo&Blu mientras que el de masterización estuvo en manos de Erik Emil Eskildsen. Hay dos ilustres invitados ocasionales en este disco: Markus Reuter, quien toca la Toiuch Guitar U8 y crea algunos soundscapes, y Tony Levin, quien hace lo propio con el contrabajo eléctrico y el Chapman Stick. El título del disco que hoy reseñamos es la palabra persa para referirse a la duración de un tono musical; justamente, el título indica la que será buena parte de las estrategias musicales aquí plasmadas, mucho más sutiles al darse una focalización preferencial a los tonos y no tanto a las construcciones melódicas. Ya es hora de pasar a los detalles estrictamente musicales del repertorio.
 
La pieza homónima inicia con patente grandilocuencia el repertorio ocupando un monumental espacio de casi 25 ¾ minutos. La sección inicial de ‘Deerand’ se centra en intervenciones minimalistas de piano y soundscapes que gestan una atmósfera expectante bajo un manto crepuscular. Alrededor de la frontera del quinto minuto, los demás instrumentos empiezan a emerger para generar nuevos retazos sónicos que, de a pocos, abrirán caminos de soltura impresionista a través de un bien definido discurso prog-psicodélico. A partir de ahí, emergen dos motivos sucesivos cuyo tenso garbo suena a una cruza entre los KING CRIMSON de 1974 y los PRESENT de los 80, aunque con una frescura dinámica que se siente más conectada con los estándares de bandas como MACHINE MASS o MORAINE. El rol protagónico de la guitarra obliga a ésta a soltar sus recursos más imperiosamente tortuosos. Entre ambos efluvios del ensamble hay algunos intervalos marcados por una aureola flotante y etérea. Las dos siguientes excursiones, que cuentan con el saxofón como guía principal, retoman el dinamismo Crimsoniano en combinación con unas travesuras atonales que hacen que también se inserte algo de la jovialidad Zappiana en medio de la densidad reinante. Es en este momento que el piano asume un señorío renovador mientras se prepara el terreno para la última sección, la cual transita desde una solemne vehemencia hacia una interioridad misteriosa, sirviendo ésta como vía de acceso a la coda basada en una retoma del factor crepuscular que vuelve al frente tras muchos minutos. Tras esta estupenda maratón llega el turno de ‘Tehran II’ (hay un tema llamado ‘Tehran’ en el álbum debut de la banda que data del año 2015), una pieza que renuncia a la lógica exuberante que signó al tema de apertura para enrumbarse por la senda del ambient posmodernista bajo una densa frazada oscurantista. Todo comienza con un tenor bastante sombrío, lo cual arma un crescendo inquietante que, de golpe, termina desviándose hacia algo más volátil, una atmósfera misteriosamente cósmica que va creando el encuadre sonoro para una interacción densa y lóbrega. Regresan los fantasmas del chamber-rock francófono y se ponen a danzar cuando surge un nuevo crescendo que remodela el primero con urgente tirantez a fin de clausurar este peculiar trayecto sónico. 
 
‘Mirror Side’ recibe algo de los ecos noctámbulos de la pieza precedente, pero esta vez se centra en la misión de expresar vibraciones minimalistas donde se cruzan la sobriedad y la melancolía. Esta pieza no es precisamente mucho más luminosa qua la precedente, pero hay un cierto fulgor en los muy comedidos armazones de piano y guitarra que permiten un contrapunto idóneo ante los inquietantes ornamentos de los soundscapes. El cierre del disco llega de la mano de ‘Allegro Per Il Ré’, una nueva versión de un tema originalmente aparecido en ese primer álbum que mencionamos más arriba. Para esta ocasión, la banda suelta varios elementos de su faceta extrovertida para que este viaje fusionesco pueda establecer una paleta sonora suficientemente nutrida como para erigir una ingeniería vitalista. Algo de la densidad sistemática que marcó a las secciones más exultantes del primer tema del álbum regresa para dirigir las interacciones entre los músicos, pero ahora hay un norte nuevo, uno con intencionalidad explícitamente majestuosa. Todo esto es lo que la gente de QUARTET DIMINISHED nos ha brindado con su nuevo álbum “Deerand”, un disco plagado de contundencia dentro de su sistema de exploraciones vanguardistas dentro del paradigma jazz-progresivo. De lo más intrigante y desafiante que se ha publicado en el presente año 2024, totalmente recomendable para cualquier buena fonoteca de música visionaria dentro del jazz y el rock.
 
 
Muestras de “Deerand”.-
Deerand: https://4tetdiminished.bandcamp.com/track/deerand
Tehran II: https://4tetdiminished.bandcamp.com/track/tehran-ii
 

No comments: