Thursday, October 17, 2024

La nueva luz de los noruegos NEEDLEPOINT para fines del año 2024


 
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Llegan buenas noticias desde la escena progresiva escandinava en este último tercio del año 2024: se trata de la publicación del nuevo disco del grupo NEEDLEPOINT “Remnants Of Light”, que tuvo lugar este 11 de octubre último (hace muy poco, realmente) tanto en CD como en LP, por vía del sello BJK Music. El ya veterano cuarteto asentado en Oslo consta actualmente de Bjørn Klakegg [primera voz, coros, guitarras eléctricas, acústicas de 6 y 12 cuerdas, y clásica, sitar eléctrico, flauta, violín y hurdy gurdy], Erlend Slettevoll [órgano Hammond, pianos eléctrico y acústico, sintetizadores Prophet-5, ARP Odyssey y Minimoog, clavinet y coros], Nikolai Hængsle [bajo, guitarras eléctricas, acústica de 12 cuerdas y clásica, coros, primera voz ocasional, glockenspiel, otras percusiones y pedales bajos Moog Taurus] y Ola Øverby [batería, congas, otras percusiones y coros]. La gente de NEEDLEPOINT contó con las ocasionales colaboraciones de Solveig Wang (clarinete), Ingrid Støylen Runde (coros) y Camilla Brun (coros). Se trata del sexto disco de esta banda que se ha ganado un merecido renombre como excelsa cultora de una modalidad de prog retro-Canterbury-psicodélico, y realmente sigue avanzando a paso firme por la senda madurada en los dos discos precedentes 
“The Diary Of Robert Reverie” y “Walking Up That Valley” (de los años 2018 y 2021, respectivamente). Es el primer disco del cuarteto con Øverby a la batería y las percusiones. Toda la música de este nuevo repertorio fue compuesta por Klakegg y Hængsle, estando las letras a cargo del primero; la banda entera realizó los arreglos. Las pistas básicas fueron registradas en los Sugar Road Studios de Oslo en octubre del 2023, estando Roar Nilsen, Nikolai Hængsle y Ola Øverby a cargo de organizar las sesiones de grabación. Las ulteriores adiciones instrumentales se dieron en el Deaf Ear Studio de Oslo entre febrero y mayo de este año 2024, siendo Hængsle el ingeniero. La mezcla fue realizada por Mattias Glavå en el Kungsten Studio de Gotenburgo, en el mes de junio; la ulterior masterización fue hecha por Espen Høydalsvik en el estudio OSLO:Fuzz, al mes siguiente. El arte gráfica es de la autoría del propio Rune Klakegg, mientras que Nikolai Hængsle fungió como productor.

 
El álbum comienza con la pieza cuasi-homónima, la misma que dura casi 4 ½ minutos y se enfoca en un lirismo evocador. En efecto, ‘On Remnants Of Light’ nos remite a una cruza entre las facetas pastorales de Kevin Ayers y los GENESIS de la etapa 70-72, con una añadida aureola de vibraciones crepusculares propia de los RAGNARÖK de los dos primeros discos. De inmediato, la dupla de ‘Head In The Sand’ y ‘While Our World Is Still Revolving’ permite al grupo seguir expandiendo su paleta sonora. El primero de estos temas mencionados nos brinda los primeros momentos de auténtico vigor rockero del disco, aunque de forma un tanto contenida; lo hace con abiertos guiños al legado de la psicodelia de fines de los 60, tendiendo puentes entre los PINK FLOYD de 1967-68 y GRAVY TRAIN. También hay un toque de distinción aportado por la flauta y el violín, algo que se intensifica con la intensificación del groove de la batería. En cuanto al segundo, se trata de una exhibición más explícita de agilidad expresiva que se sitúa muy cómodamente dentro del paradigma de CARAVAN pre-1972. La manera en que se destaca la dupla rítmica dentro del bloque sonoro realza la cálida luminosidad inherente a la composición, convirtiéndose así en un cénit del repertorio. ‘Muse On The Hook’ se mueve más abiertamente en el área jazz-progresiva mientras recibe ecos de la mesurada suntuosidad que signó a la canción precedente. Los fabulosos solos de guitarra y teclado añaden un filo cautivador al esquema melódico creado para la ocasión, y así nos topamos con otro paraje culminante del álbum. ‘Another Inch Towards You’ regresa de lleno al patrón musical de Kevin Ayers en un proceso híbrido con la faceta más colorida del Robert Wyatt de los 70, añadiéndose un punche señorial como ingrediente extra. De hecho, es la presencia del violín la fuerza eficientemente capitalizadora del fulgor al que apunta la canción durante su último tercio, lo cual indica inconfundiblemente que resuenan aquí los ecos de la envolvente prestancia que signó a las dos canciones anteriores. 
 

Durando cerca de 6 ¾ minutos, ‘Where You Two Once Held Hands’ se erige como el tema más extenso del repertorio. Su esquema musical se enmarca dentro de una estrategia de jazz-pop arropada bajo un manto de psicodelia temprana. De esta manera, el sencillo desarrollo temático se reviste de una bien perfilada sofisticación que, en sus últimas instancias, acrecienta su prestancia merced a la emergencia de un majestuoso solo de órgano. Prácticamente, sin darnos cuenta, se ha generado una iluminación en torno a un cuerpo central que estaba bien establecido desde el primer momento. ‘Large As Lakes’ es una gentil semi-balada bucólica donde el grupo explora su faceta pastoral al modo de una cruza entre LOVE y la INCREDIBLE STRING STRING BAND: sirve como un eficiente contrapunto a la soltura patente en varias de las canciones precedentes. 
A propósito, la letra de la canción comienza así: “«Selling England by the pound»: it’s from a song I heard a long, long time ago.” Curioso, ¿no? Cuando llega el turno de ‘Back To Nowhere’, el grupo concreta un asertivo retorno al área jazz-progresiva en el armado de grooves e interacciones instrumentales, especialmente en lo referente a las labores del piano eléctrico y la batería. El núcleo melódico es sustentado por una energía suficientemente meticulosa como para no desestructurar la lírica atmósfera expresiva de la canción misma. El cierre del álbum llega de la mano de ‘Blank Sheet’, una canción que se comienza con un nuevo regreso al lirismo cálido y termina virando a una zona muscular y polícroma, casi como si, de repente, hubiese resucitado el paradigma de HATFIELD AND THE NORTH (a través del filtro de los contemporáneos HOMUNCULUS RES). Es muy oportuno que el disco concluya con la secuencia de otros dos de sus temas más logrados, pues brinda una sensación de magnificencia que se sitúa en el lado opuesto de la calma contemplativa con la que se había iniciado. Todo esto es lo que se nos brindó en “Remnants Of Light” desde los cuarteles de NEEDLEPOINT, un disco que, aunque no llega a igualar la grandeza consistentemente épica del trabajo precedente “Walking Up That Valley” (hasta ahora, la obra cumbre del grupo), mantiene el esplendor sistemático de la madurez estilística que hace del grupo un emblema viviente de la mejor música progresiva noruega de los últimos años. ¡¡Muy recomendable!!
 
 
Muestras de “Remnants Of Light”.-
While Our World Is Still Revolving: https://needlepoint.bandcamp.com/track/while-our-world-is-still-revolving
Muse On The Hook: 
https://needlepoint.bandcamp.com/track/muse-on-the-hook

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