HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Un poco tarde llega esta reseña sobre el disco de ALIANTE “Animi Invisibili”, pero llega, a fin de cuentas. El cuarteto conformado por Davide Capitanio [guitarras eléctricas y acústicas, y efectos], Michele Lenzi [teclados, fagot, flauta y guitarra acústica], Alfonso Capasso [bajo y efectos] y Jacopo Giusti [baterías acústica y electrónica, y didgeridoo] ha hecho un estupendo disco de línea progresiva cuyo contenido es la suite homónima ‘Animi Invisibili’: o sea, los cuatro temas aquí contenidos son partes de una idea musical integral y no estrictamente temas con intencionalidades autónomas. Tres años atrás, ALIANTE nos sorprendió gratamente con su álbum “Destinazioni Oblique” y esas mismas sensaciones positivas se reiteran en nosotros cuando apreciamos lo hecho en “Animi Invisibili”. El disco que hoy nos ocupa es un trabajo conceptual que gira en torno a cada uno de los integrantes de la banda, sus biografías y perspectivas sobre el sentido de la vida: la banda se propuso que cada composición fuese elocuente sobre estos aspectos espirituales sin recurrir a las palabras.
La suite comienza con ‘Sopravvissuti’, que
ocupa un espacio de alrededor de 12 ¼ minutos. Tras unas misteriosas atmósferas cinematográficas en el prólogo, el cuarteto instaura un centro temático efectivo en su claridad melódica, la cual se sitúa en una cruza entre los GENESIS de la fase 1972-74 y el patrón del (así llamado) neo-prog británico de los 80. Los variados niveles de vivacidad que se van hilando despliegan una fastuosidad fluidamente versátil. La secuencia armónica sintetizadas que emerge a poco de llegar a la frontera del quinto minuto abre paso a un swing ágil cuyo potencial gancho es fehacientemente explotado por el grupo. Ahora parece que el grupo se ubica en el territorio de los CAMEL de 1984 mientras se enrumba, pero las cosas vuelven a cambiar tras un puente etéreo, pues el siguiente motif es ostensiblemente ceremonioso y un sintetizador de talante tenebroso toma el liderazgo. Este largo y solemne epílogo impone su carácter hasta el redoble de batería final, el cual se conecta con ‘L’eco Dalle Onde’, la sección siguiente. Su gracilidad se abre paso con total prestancia desde el primer momento, haciendo que la estilizada garra rockera en curso opere como el cimiento firme del esquema sonoro. Un pequeño interludio cuasi-pastoral sirve para que la flauta aporte su tonalidad particular al paisaje grupal, el cual terminará adoptando algunos grooves jazzeros en su parte final. ‘Orange
Blue’ comienza con un prólogo en clave ambient para luego instalarse en un swing jazz-progresivo donde el cuarteto habrá de darle una dimensión más altiva a su estrategia de claridades melódicas. Las ornamentaciones de los teclados son sumamente exquisitos, como también lo es el dinamismo armado por el dúo rítmico; mientras tanto, los solos de guitarra se sitúan en un lugar intermedio entre los patrones de Hackett y Gilmour.
La última sección de la suite se titula ‘Nuit Dans Le Désert’ y el hecho de que comience con un tenor sigiloso en clave no nos toma por sorpresa, pero sí que use unas tonalidades cósmicas que flirtear con lo onírico. Después de eso, el cuerpo central establece un ejercicio de vitalismo moderado y fulguroso que recibe por igual ecos de las dos primeras secciones. El groove hace gala de su amplia vivacidad en los pasajes más ágiles, pero lo más saltante es el modo en que el desarrollo multitemático exhibe su luminoso garbo mientras va edificando sus propias hileras de núcleos melódicos. Ese garbo asume una aureola envolvente en los momentos más reposados: éstos resuenan como labores de los GENESIS de 1976 mientras replantean composiciones perdidas de los PINK FLOYD de 1975. Los momentos más ágiles son como una cruza de los CAMEL y LE ORME del nuevo milenio, con efectivas alternancias entre el sintetizador y la primera guitarra en el centro protagónico. Todo concluye con un portazo y unos segundos de silencio. Según nuestra opinión, estas dos últimas secciones de la suite son las mejor logradas en lo referente al ingenio creativo así como a la concreción del entramado de los arreglos con miras a una totalidad compacta. Esto fue lo que se nos brindó el año pasado desde los cuarteles de ALIANTE: “Animi Invisibili” es un disco hermoso y refinado que supone una nueva afirmación de la energía creativa que este grupo aporta al escenario progresivo de su país. Muy recomendable.
Muestras de “Animi Invisibili”.-
Nuit Dans Le Désert: https://maracashrecords.bandcamp.com/track/nuit-dans-le-desert
No comments:
Post a Comment