HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA
CÉSAR INCA.
Hoy es el turno de presentar el nuevo disco
del grupo canadiense HALF PAST FOUR, el cual está actualmente conformado por Kyree
Vibrant [voz y coros], Igor Kurtzman [teclados y coros], Dmitry Lesov [bajo y
coros], Boris Kalantyr [guitarras y coros] y Roberto Bitti [batería y coros]. El
disco en cuestión se titula “Finding Time” y fue publicado el 30 de mayo de
este año 2025, tanto en CD como en vinilo, de manera independiente. Los orígenes de HALF PAST FOUR se remontan al año 2005, logrando muy pronto tocar regularmente en algunos lugares donde el grupo se ganó un público de culto qu pareciaba grandemente su propuesta jazz-progresiva ecléctica donde se incluyen elementos de avant-rock y prog sinfónico de vieja escuela. No sólo eso, el año 2006 vio la realización de una serie homónima de maquetas, la misma que llevó a la gestación del álbum debut “Rabbit In The Vestible” en el año 2008. El disco que hoy nos ocupa es el tercer trabajo de larga duración del grupo (eso sin contar el EP de 2006 “Land Of The Blind”), lo cual evidencia que no se trata de una banda muy prolífica. De todas maneras, lo innegable es que se trata de un ensamble muy vigoroso y creativo que tiene las ideas muy claras a la hora de enfilar su versatilidad y su solvencia técnica común al servicio de sus composiciones del momento. Para este disco, la banda contó con las colaboraciones de Mauro Giammarco y Ray Lesov a los coros. La hermosa portada es de la autoría de Tamila Rostmoff. Vayamos ahora a los detalles específicos de “Finding Time”.
El repertorio de “Finding Time” comienza
con ‘Tomorrowless’, canción que impacta con su frontal fulgor. Durando poco menos de 5 minutos, la canción se mueve a través de un lirismo bien definido que sabe utilizar recursos del jazz-fusion y del avant-prog para remodelarse sobre caminos retorcidos. Algunos de ellos se orientan hacia lo aflamencado. Notamos confluencias con BENT KNEE e INNER EAR BRIGADE con añadidos toques Zappianos. ‘Far Away Here’ sigue a continuación para establecer un delicadamente fluido armazón de musicalidades jazz-progresivas donde el señorío de unos SOFT MACHINE y la aristocrática energía de unos RETURN TO FOREVER se congregan dentro de su entramado compositivo muy llamativo. Un cénit del disco. ‘Shake Your Head’ es la pieza más extensa del álbum con sus más de 7 ½ minutos
de duración y su función fundamental es la de explorar meticulosamente los meandros más refinados del lirismo propio de la banda. Sus vibraciones jazz-progresivas ostentan un grácil dinamismo que nos recuerda a sus compatriotas de FRENCH TV y a los japoneses WAPPA GAPPA. El solo final de guitarra dirige al bloque instrumental por una senda de exultante esplendor: un clímax perfecto. A fin de cuentas, otro cénit del repertorio. ‘Igguana’ parece proseguir por el camino trazado por el tema precedente, pero también añade recursos tensos de tenor Crimsoniano en su robusto interludio instrumental, un momento donde la dupla rítmica se luce de manera especial. Adicionalmente, cabe resaltar la presencia de algunos matices etéreos a lo Kate Bush que añaden tonalidades peculiares e ingeniosas al vitalista núcleo temático.
Cuando llega el turno de ‘Branches’ –
segundo tema más largo del disco con sus 6 ¾ minutos de duración –, el grupo se pone en plan ceremonioso en la sección prologar mientras se dispone a diseñar una embrujadora ingeniería melódica donde confluyen los mundos de YES y PAT METHENY GROUP. Hay un electrizante solo de guitarra eléctrica que, pese a su brevedad, causa un eficaz impacto dramático; le siguen sendos solos de guitarra acústica y piano que trazan un mapa de sedosidad musical antes de que emerja otro solo de guitarra eléctrica, esta vez, más expandido. El
cierre del álbum llega de la mano de ‘Underbelly’, canción planteada con un enfoque de hard rock sofisticado sobre un tempo parsimonioso. Los juegos de síncopas elaborados por la dupla rítmica logran proveer a la canción de un vitalismo apropiadamente contenido. Lo que fue abiertamente dramático en el canto de Kyree en la canción anterior se torna cínico aquí. El ágil viraje hacia el Latin-jazz en el epílogo es manejado con un aura distinguida muy a lo HAPPY THE MAN: una mención especial para el solo de sintetizador que ornamenta esta sección. Gran final para una gran canción y para un gran álbum... aunque nos resulta demasiado breve. Sí, “Finding Time” es demasiado breve, pero, lo que es más importante, resulta ser un trabajo pletórico en ingenio ecléctico dentro de las coordenadas típicamente progresivas. La gente HALF PAST FOUR ha dado amplias muestras de creatividad y espíritu aventurero, por lo que este disco resulta totalmente recomendable en cualquier fonoteca actualizada de música experimental de la vertiente progresiva.
Far Away Here: https://halfpastfour.bandcamp.com/track/far-away-here
Branches: https://halfpastfour.bandcamp.com/track/branches
[Un agradecimiento especial a nuestro rock-hermano Fernando, quien nos presentó esta banda: a él va dedicada la reseña.]


No comments:
Post a Comment