Thursday, October 23, 2025

FRANÇOIS THOLLOT: estratagemas e improvisaciones avant-progresivas para lo que queda de 2025

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Nos da mucho gusto presentar lo nuevo del maestro francés FRANÇOIS THOLLOT, compositor y multiinstrumentista que siempre sabe mantenerse ocupado creando nueva música. El título de este nuevo disco es “Improvisation” y fue publicado por vía independiente el 22 de septiembre pasado. El trabajólico THOLLOT siempre tiene espacios en su agenda personal para crear raudales de piezas musicales donde se concreta un ambicioso híbrido de Zeuhl con talante fusionesco, jazz-prog al estilo Canterbury, chamber-rock, arquitecturas dodecafónicas a lo GENTLE GIANT y ciertos elementos prístinos de raíz prog-sinfónica. Si contamos solamente desde el año 2023, el buen FRANÇOIS ha venido publicando dos discos por año, estando “Improvisation” a cinco meses de distancia de “Interpretation”, el trabajo inmediatamente anterior. Ya no es novedad que él sea el exclusivo compositor y ejecutor de todas las piezas del álbum: interpretaciones físicas y  programaciones del armazón instrumental de cada composición. Tampoco es novedad que él solo se haya encargado de las labores de mezcla y masterización. Bueno, repasemos los contenidos específicos de este disco. 
 
‘Resilience’ abre el disco con un despliegue de grácil magnificencia que se explaya ágilmente sobre la siempre complicada ingeniería rítmica. Los efluvios y giros realizados por los intrincados desarrollos temáticos de los pianos acústico y eléctrico se condicen fluidamente con los variados recovecos que asume la base rítmica a lo largo del camino. En el segundo tercio, mientras la agilidad estructural de la pieza sigue su propio impulso, la ambientación vira hacia algo un poco más denso. Finalmente, el último tercio eleva esta densidad hacia una dimensión más sofisticada mientras los factores más vivaces del piano regresan al frente de forma resoluta. ‘Sonority Report’ sigue a continuación, siendo la segunda pieza más larga del repertorio con sus 8 ½ minutos de duración. Lo más saltante aquí es que la vivacidad está incrementada, siendo así que la amalgama de todos los teclados, las partes rítmicas y el bajo ostentan un fulgor surrealista, casi como una aureola de algarabía surrealista donde se mezclan los mundos de los ZAO de 1975-76, los GENTLE GIANT de 1975 y los HENRY COW de 1974. Los diversos momentos en que las escalas de sintetizador arman el núcleo temático están marcados por una neurosis galopante arropada por mantos majestuosos. El asertivo pasaje epilogar instaura un aire de gravedad expresionista sobre un machacante y complejo esquema rítmico, siendo así que su abrupto golpe final establece el cierre perfecto. ‘Severance’ impone un parcial retorno a las vibraciones intrincadas y ágiles que fueron protagonistas del tema inaugural, pero también trae consigo algo renovador que se apoya en el dinamismo propio del discurso jazz-progresivo, el mismo que THOLLOT utiliza para explorar territorios intermedios entre la exuberancia masiva de unos NATIONAL HEALTH y el señorío mágicamente colorido de unos HAPPY THE MAN. Una vez más, un golpe final se encarga de completar el viaje musical con precisa contundencia. ‘Piano Piece n.9’ es lo que dice el título, una pieza de piano solo que abre campo a la manifestación de un tipo de exploraciones interiores cuyo talante contemplativo emana genuina alegría. Tras una serie de extravagantes osadías progresivas, siempre viene bien que un piano solitario vaya creando su propio paisaje. 

Con la dupla de ‘Black Rainbow’ y ‘Slow Horses’ vuelve la estrategia de exploraciones progresivamente sinuosas donde lo arquitectónico y lo tenso se hermanan dentro de una sola fuerza elocuente. El primero de estos temas mencionados ostenta una grisácea ceremoniosidad que nos remite a fulgores otoñales cuyos resplandores son paĵtentes sin llegar a lo absorbente. Eso sí, el rol protagónico del piano eléctrico opera una animación continua del bloque donto, estando bien complementado por las complejas líneas del bajo. En cuanto a ‘Slow Horses’, se trata de una manifestación del eslabón perdido entre ONE SHOT y HAPPY THE MAN, siendo así que la soltura arquitectónica del swing principal y los efluvios de los teclados se amalgaman con impoluta fluidez. Reina un sentido de la delicadeza a través de la mesurada tensión inherente al desarrollo temático. La pieza más larga del disco es la que lo cierra y justamente la de título: ‘Improvisation’ dura cerca de 10 minutos. El talante sereno de su sección  prologar no tarda mucho en virar hacia un área de intensidad jazz-Zeuhl donde, una vez más, se impone el hermanamiento de densidad y gracilidad. Algunos solos y bases armónicas de teclado añaden color a la creciente vitalidad. Para el epílogo, la pieza retoma el motif inicial con ornamentos añadidos que se traducen a un esquema armónico más suntuoso. Todo esto fue lo que nos brindó el maestro FRANÇOIS THOLLOT con “Improvisation”, una nueva exhibición de su visión ecléctica del ideal progresivo en sus áreas más propiamente vanguardistas. Este señor tiene una visión artística muy bien definida desde hace mucho tiempo y es algo muy positivo que él sepa crear estratagemas de provisión de nuevos coloridos con cada nuevo trabajo. Muy recomendable. 
 
 
Muestras de “Improvisation”.-
Sonority Report: https://scherzoo.bandcamp.com/track/sonority-report
Severance: https://scherzoo.bandcamp.com/track/severance
Slow Horses: https://scherzoo.bandcamp.com/track/slow-horses

No comments: