HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Nos da mucho gusto presentar lo nuevo del maestro francés FRANÇOIS THOLLOT, compositor y multiinstrumentista que siempre sabe mantenerse ocupado creando nueva música. El título de este nuevo disco es “Improvisation” y fue publicado por vía independiente el 22 de septiembre pasado. El trabajólico THOLLOT siempre tiene espacios en su agenda personal para crear raudales de piezas musicales donde se concreta un ambicioso híbrido de Zeuhl con talante fusionesco, jazz-prog al estilo Canterbury, chamber-rock, arquitecturas dodecafónicas a lo GENTLE GIANT y ciertos elementos prístinos de raíz prog-sinfónica. Si contamos solamente desde el año 2023, el buen FRANÇOIS ha venido publicando dos discos por año, estando “Improvisation” a cinco meses de distancia de “Interpretation”, el trabajo inmediatamente anterior. Ya no es novedad que él sea el exclusivo compositor y ejecutor de todas las piezas del álbum: interpretaciones físicas y programaciones del armazón instrumental de cada composición. Tampoco es novedad que él solo se haya encargado de las labores de mezcla y masterización. Bueno, repasemos los contenidos específicos de este disco.
Con la dupla de ‘Black Rainbow’ y ‘Slow Horses’ vuelve la estrategia de exploraciones progresivamente sinuosas donde lo arquitectónico y lo tenso se hermanan dentro de una sola fuerza elocuente. El primero de estos temas mencionados ostenta una grisácea ceremoniosidad que nos remite a fulgores otoñales cuyos resplandores son paĵtentes sin llegar a lo absorbente. Eso sí, el rol protagónico del piano eléctrico opera una animación continua del bloque donto, estando bien complementado por las complejas líneas del bajo. En cuanto a ‘Slow Horses’, se trata de una manifestación del eslabón perdido entre ONE SHOT y HAPPY THE MAN, siendo así que la soltura arquitectónica del swing principal y los efluvios de los teclados se amalgaman con impoluta fluidez. Reina un sentido de la delicadeza a través de la mesurada tensión inherente al desarrollo temático. La pieza más larga del disco es la que lo cierra y justamente la de título: ‘Improvisation’ dura cerca de 10 minutos. El talante sereno de su sección prologar no tarda mucho en virar hacia un área de intensidad jazz-Zeuhl donde, una vez más, se impone el hermanamiento de densidad y gracilidad. Algunos solos y bases armónicas de teclado añaden color a la creciente vitalidad. Para el epílogo, la pieza retoma el motif inicial con ornamentos añadidos que se traducen a un esquema armónico más suntuoso. Todo esto fue lo que nos brindó el maestro FRANÇOIS THOLLOT con “Improvisation”, una nueva exhibición de su visión ecléctica del ideal progresivo en sus áreas más propiamente vanguardistas. Este señor tiene una visión artística muy bien definida desde hace mucho tiempo y es algo muy positivo que él sepa crear estratagemas de provisión de nuevos coloridos con cada nuevo trabajo. Muy recomendable.
Sonority Report: https://scherzoo.bandcamp.com/track/sonority-report
Severance: https://scherzoo.bandcamp.com/track/severance

No comments:
Post a Comment