HOLA,AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy presentamos al grupo peruano BÚHO ERMITAÑO, uno de
los más sólidos exponentes de la vanguardia psicodélica peruana de los últimos
años. Formado en el año 2008 por la iniciativa conjunta de Franz Núñez y Diego Pando,
el grupo ha pasado por varias alineaciones hasta llegar al sexteto formalizado
y bien asentado que se puso a grabar este primer registro titulado “Horizonte”.
El sexteto en cuestión está conformado por Franz Núñez [guitarra eléctrica,
bajo, charango y quenacho], Diego Pando [guitarras eléctrica y acústica, bajo y
charango], Irving Fuentes [guitarra eléctrica, sintetizador y bajo], Leonardo
Pando [guitarra eléctrica, sintetizador y bajo], Juan Camba [batería] y Ale
Borea [djembé, bongoes y güiro]. Además, el baterista Aldo Castillejos
(exintegrante de los legendarios SERPENTINA SATÉLITE) funge de invitado
especial en cuatro de los temas del repertorio de “Horizonte”, y de hecho, él
tiene un rol muy especial en estas esporádicas intervenciones porque él formó
parte de sus respectivos procesos compositivos. Ahora, con el orgullo de tener
a “Horizonte” publicado por el sello griego G.O.D. Records, la gente de BÚHO
ERMITAÑO procura mantenerse activa promocionando este primer aporte oficial de
su parte al cosmos de la psicodelia progresiva. Sigamos el hilo del repertorio
del susodicho disco.
‘Kharasiri’ abre
el álbum exhibiendo una prestancia abrumadora y misteriosa a la vez mientras
sus atmósferas y grooves se asientan cómodamente sobre un esquema rítmico exuberantemente
exótico, al modo de un híbrido entre danza tribal india y celebración
afro-tropical. A poco de pasada la barrera del sexto minuto, las percusiones se
detienen para que algunos soundscapes de guitarra preparen el terreno para el
segundo jam, más punzante en su groove y con un manejo del encuadre sonoro más
inclinado hacia los estándares tradicionales del space-rock (casi a lo STEVE
HILLAGE): de este modo, el ensamble redondea la faena con una buena dosis de
nervio rockero. ‘Odisea En El Espacio’ nos remite directamente a aquellos
lejanos tiempos del krautrock explorador de atmósferas fusionescas (DZYAN,
IBLISS, EMBRYO) así como al HAWKWIND de los dos primeros álbumes. La exhibición
de vigor con la que el bajo se regodea en sus precisas líneas recurrentes
aporta en gran medida la base para la consistencia muscular de la
instrumentación global. Para la sección final, el grupo aumenta los decibeles
con la amenaza de explotar en sonoridades incendiarias, pero lo que al final se
da realmente es una variación contemplativa del cuerpo central. Tras el breve
interludio ‘Kundalini’ – armado en base a capas minimalistas de órgano – emerge
‘Impresiones De Marcahuasi’, un viaje musical cuya primera parte se arma en
base a rasgueos de charango, fraseos arábigos de la guitarra y cadencias
ceremoniales del trío rítmico que se acoplan mutuamente dentro de una atmósfera
tan grisácea como intensa, una atmósfera que se llena de estilizada densidad
por obra y gracia de la labor del sexteto. La segunda parte se mueve en una
bruma onírica donde el charango ocupa un lugar protagónico dentro del paisaje
sonoro, sirviendo como una especie de tránsito hacia la ceremoniosa y cósmica
languidez de la tercera parte, muy a lo PINK FLOYD (etapa del “Ummagumma”).
Todo el ímpetu
acumulado tras los desarrollos de ‘Odisea En El Espacio’ e ‘Impresiones De
Marcahuasi’, el grupo está listo para dar un efectivo golpe de timón a su
faceta más extrovertida y darle un dinamismo nuevo, más refrescante: es la hora
de ‘Camino A La Montaña’, pieza que debe ser justamente apreciada como un cénit
decisivo de “Horizonte”. A la par que se genera una vibración electrizante
renovadora en su cuerpo central, esta pieza ofrece también una continuidad
sólida a las atmósferas que se van madurando mientras avanzamos en el
repertorio. Su parte final se mueve en una atmósfera un poco más constreñida,
al modo del paradigma de AGITATION FREE. Para los últimos 16 minutos del disco
tenemos a la dupla de ‘Estampida De Elefantes’ y ‘Asunción’. ‘Estampida De Elefantes’
establece un panorama abrumador y engullidor con unos guitarreos filudos y un
dinamismo rotundo que se compenetran nerviosamente para reflejar la perpetua
ansiedad de una huida visceral y sin fin. En algún momento, el grupo baja un
poco el ritmo para reacomodar sus elementos integrales y reinstaurar el groove
dominante. En fin, ‘Asunción’ completa el repertorio del álbum con un aura
flotante que nos vuelve a remitir al paradigma del krautrock de tendencia
fusionesca, y en esta ocasión específica, al aspecto orientalista de unos AMON
DÜÜL II. El bloque sónico se siente robusto en su bien definida atmósfera.
Todo esto fue
“Horizonte”, el canto de BÚHO ERMITAÑO al amanecer de su obra fonográfica, la
misma que esperamos que se expanda ampliamente en el transcurso del futuro
cercano. Mientras tanto, estamos seguros de que ha logrado asentarse como una
presencia líder dentro de la vanguardia peruana contemporánea.
Muestras de
“Horizontes”.-
Odisea En El Espacio: http://godrecordsgardenofdreams.bandcamp.com/track/02-odisea-en-el-espacio
Estampida De
Elefantes: http://godrecordsgardenofdreams.bandcamp.com/track/06-estampida-de-elefantes
No comments:
Post a Comment