HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy nos abocamos a la más reciente producción en solitario del mago estadounidense de los teclados JORDAN RUDESS, titulada “Explorations” y publicada a inicios de marzo pasado. La suite tripartita que inicia el disco, “Explorations For Keyboard And Orchestra”, es una obra que ya tiene varios años como entidad compuesta por RUDESS, y de hecho, éste la estrenó como su primera composición de música de cámara en Venezuela, el 19 de noviembre del 2010, acompañado de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao, teniendo como director al turco Eren Başbuğ, un joven académico que tiene mucho entusiasmo por el rock progresivo y el prog-metal. Él mismo se encargó ahora de escribir las partituras para que la Sinfonietta Consonus abordara su participación en la grabación de este material en sus definitivas versiones de estudio. Este grupo de cámara polaco ya tiene experiencia con la música de DREAM THEATER al haber grabado un disco de tributo orquestal titulado “Symphonic Theater Of Dreams”, siendo el director Michał Mierzejewski. El hecho de que este disco haya sido posible con toda la logística que exige contar con una orquesta de cámara apoyando en la musicalidad se debe a la campaña de crowdfunding que organizó el buen RUDESS en el año 2013, y ahora vemos sus frutos en “Explorations”.
Comenzamos con la suite ‘Explorations For
Keyboard And Orchestra’. ‘First
Movement’ empieza con recursos de intensa expresividad sin mayores preámbulos,
siendo así que el piano de RUDESS se mueve y expande en llamativas florituras a
través de las sólidas y majestuosas armazones de cuerdas y maderas. Todos los
trazos y recovecos dibujados por el piano nos remiten claramente al alucinado paradigma
de Rachmaninov. ‘Second Movement’ se mete en un terreno muy diferente, más
contemplativo, y más dado a la elaboración de recovecos manieristas en
combinación con emotivas capas sonoras cuya estilizada fastuosidad nos remite
al romanticismo. Es en relación con esto último que los momentos más explosivos
nos hacen recordar al paradigma de THE ENID. Para el pasaje final, un hermoso
solo de sintetizador libera toda la intensidad emocional contenida con el
propósito de gestar una conclusión diferente y un poco inesperada para la idea
global del presente movimiento. ‘Third Movement’ despliega una calidez enorme,
casi logrando igualar el aura de pasión ostensible que había signado al primero
de estos movimientos, aunque con un talante más optimista, un manejo más
“domesticado” de la osada musicalidad a la que es tan dado el maestro RUDESS
cuando se libera a sus anchas. Collin Leijenaar se encarga de la batería en las
tres secciones, además de algunos otros temas que vienen después.
‘Screaming Head’
inicia la serie de piezas autónomas con una ambientación optimista fluidamente
articulada dentro de una intrincada arquitectura donde los colores sónicos
brillan a discreción. Las alusiones al estándar del RICK WAKEMAN metido en un
espíritu orquestal son fáciles de advertir, este luminoso boato palaciego es un
hito innegable de la tradición progresiva. El gran Guthrie Govan (THE
ARISTOCRATS, DOCKER’S GUILD, colaborador de STEVEN WILSON y muchos otros) se
encarga de la guitarra. ‘Shouri Now’ es una pieza solista de piano donde RUDESS
exorciza a su antojo los fantasmas Emersonianos y Wakemanianos que forman una
parte importante de su propio ideario estético. La combinación de efluvios y
groove con que se desarrolla el cuerpo central de la pieza refleja la más pura
expresión de espiritualidad extrovertida y optimista, algo que va a contrapelo
del talante recogido e introvertido de ‘The Untouchable Truth’, otra pieza con
el piano como (casi) exclusivo protagonista. La expresividad de ‘The
Untouchable Truth’ se explaya, en efecto, a través de una atmósfera de serena levedad,
casi como retratando la caída de una hoja de otoño en su más pura intimidad.
Puesto que originalmente se incluía en el disco del 2013 “All That Is Now”,
esta nueva versión trae como adición un suave arreglo orquestal escrito por Eren
Başbuğ, lo cual sirve para darle un matiz estilizado al asunto. ‘Over The Edge’ regresa en buena medida al
tipo de esplendor estilizado que ya hemos apreciado en ‘Screaming Head’ y la
última de las ‘Exploraciones’… ¡y lo lleva hacia dimensiones aún más
ambiciosas! De hecho, la idea del autor era componer una musicalidad progresiva
con estructuras lo más locas posibles, con enredadas estructuras rítmicas y
variantes rítmicas aún más enredadas. Para hacernos una idea de cuán antigua es
la idea original de esta grabación, este tema fue estrenado por el dúo
RUDESS-MORGENSTEIN. Aquí el contexto es de piano y orquesta, pero sin duda, hay
una espiritualidad rockera que exuda en cada poro de cada motivo y cada sección
por el que transita el desarrollo de la pieza. En fin, ‘A Pledge To You’ cierra
el álbum con una espiritualidad serena e intimista, y de hecho, resulta obvio
el talante conmovedor de esta pieza en particular dado que RUDESS la compuso
como gesto de agradecimiento a todas las personas que le brindaron su apoyo
económico en la campaña de crowdfunding.
Cuando está más cerca
de los 60 que de los 50 años, JORDAN RUDESS n da muestras de decadencia ni
declive, sino todo lo contrario, una capacidad de regenerar sus ideas y motivos
musicales para dar una frescura siempre nueva a cada uno de sus aportes
personales a la actual escena del rock artístico. “Explorations” es un disco
fabuloso, sin desperdicio alguno, una celebración de las cualidades más
esenciales de este músico.
Muestras de
·Explorations”.-
Los 3 movimientos de
Explorations For Keyboard And Orchestra: https://www.youtube.com/watch?v=I32FO0UI_Dw
No comments:
Post a Comment