Monday, August 11, 2025

MEZQUITA: hecho en Bornos y Montilla, España



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA. 

Hoy estamos con un disco muy especial de MEZQUITA, una de las bandas señeras y más potentes de la primera generación de rock progresivo español con raíces andaluzas. Nos referimos a “Made In Spain”, un ítem fonográfico que encapsula el testimonio de su gira de reunión que tuvo lugar entre los años 2009 y 2010 para celebrar el trigésimo aniversario de su álbum debut “Recuerdos De Mi Tierra”. De hecho, este álbum recoge partes de dos conciertos, uno en el Festival Lago de Bornos (Bornos, Cádiz) del 6 de junio de 2009, el otro, en La Abuela Rock (Montilla, Córdoba) del 3 de marzo de 2010. En lo referente a “Recuerdos De Mi Tierra”, se trata de uno de los más notables y poderosos discos del movimiento del rock andaluz que se expandió en la escena musical española a partir de la segunda mitad de los 70: su publicación se dio el 24 de noviembre de 1979. Un par de años después, en 1981, los MEZQUITA sacaron al mercado Califas Del Rock”, un trabajo un poco menos logrado en comparación, mas no por ello carente de momentos ingeniosos. Ambos ítems fueron producidos por el sello Chapa Discos. Mientras el grupo estaba preparando las maquetas de un tercer disco, el grupo se separó. Los orígenes de la banda se remontan a los tiempos del grupo EXPRESIÓN, el cual cultivaba un hard rock melódico inspirado principalmente en DEEP PURPLE y IRON BUTTERFLY, con algunos matices progresivos por aquí y por allá.* El cuarteto siempre conformado por José Rafael García Roso [guitarras, voz y coros], Francisco López Castillo “Roscka [teclados y coros], Fernando López RojasRandy [bajo, percusión, voz y coros] y Rafael Zorrilla Santiago [batería, percusión y coros] decidió virar hacia un esquema de trabajo que incorporara masivamente elementos de la tradición andalusí con un enclave progresivo mucho más pronunciado, lo cual prácticamente obligó al grupo a rebautizarse. Y el resto es historia, al menos, durante el periodo en que los MEZQUITA gestaron los dos discos antes mencionados. Y como también se dijo más arriba, la gira de reunión para el 30mo. aniversario de “Recuerdos De Mi Tierra”, José Rafael García, Roscka y Randy López se juntaron con Eduardo Viñolo, quien reemplazaba a un Rafael Zorrilla que ya no está entre nosotros desde 2002. El CD “30º Aniversario "En Directo"” vio la luz en el año 2011 por vía independiente, incluyendo dos bonus tracks de estudio; pasando los años, con una remasterización y más bonus tracks de estudio, el sello 5 Lunas convirtió a este documento en “Made In Spain” el último 24 de julio. La edición de CD tiene 5 bonus tracks de estudio y la de doble vinilo, 6. Rafa Tardío estuvo a cargo del diseño gráfico.


Bueno, antes de ir al repertorio del disco que hoy nos convoca, hablamos del elefante en la habitación: la portada de “Made In Spain”, junto a su nombre mismo, es un homenaje al legendario álbum doble en directo “Made In Japan de los legendarios DEEP PURPLE. Para la gente de MEZQUITA, lo que hizo este grupo no es sólo una inspiración particular, sino que también significa el surgir del ideal progresivo del rock (junto al rock duro).** Ahora sí, vamos al repertorio. Tras una introducción organizada con minúsculas muestras de canciones de la banda, el grupo acomete las dos canciones de temática amatoria de su álbum debut: Ara Buza (Dame Un Beso) y Desde Que Somos Dos. Ambas canciones tienen en común que operan con dos índices temáticos distintos que se engarzan fluidamente en base a inteligentes arreglos en las bases armónicas. La primera comienza con un groove muy vitalista y continúa con otro donde impera un swing más marcadamente tribal, sumándose a éste un aire de jaleo. La segunda canción tiene un primer motif exuberante y frenético que exhibe una oportuna dosis de sofisticación. En su segunda mitad, el giro temático se arropa con un embrujo grácil y luminoso. Mucho más adelante, notamos que la canción homónima del primer disco de estudio también se realiza con este enfoque, siendo así que la banda explora las expansiones más épicas de esta estrategia. En efecto, ‘Recuerdos De Mi Tierra’ (nuestra canción favorita de todo el catálogo de MEZQUITA) comienza con un primer motif agitado y colorido tras un prólogo expectante, para luego pasar a otro más parimonioso que proyecta una majestuosidad contundente. La parte final es cantada y encarna eficazmente ese embrujo propio de lo arábigo-aflamencado a través del relato de un eclipse lunar. Retomando la secuencia de los temas, ‘El Bizco De Los Patios’ se centra en un asunto de la picaresca popular para seguir dando rienda suelta a una expansión de efluvios melódicos marcadamente arábigos con una fluida mezcla de nervio y vivacidad. El solo de guitarra que emerge cerca del final es simplemente fenomenal. ‘Aguas Del Guadalquivir’ y ‘Así Soy Yo’ son dos temas muy destacados del segundo álbum. El primero de ellos se encamina por una senda cañera y llamativa que permite a los MEZQUITA acercarse bastante a lo que era EXPRESIÓN: la estructura sónica de la canción es muy afín a los paradigmas de DEEP PURPLE y RAINBOW mientras establece confluencias con la banda amiga MEDINA AZAHARA. 


Por su parte, ‘Así Soy Yo’ remodela el fuego emanado de la canción precedente para llevarlo por una manifestación un poco más ágil, siendo así que los arreglos rítmicos ostentan un dinamismo un poco más complejo en algunos pasajes estratégicos. También es de destacar la intensificación de los aires andalusíes en el desarrollo melódico, un detalle crucial para el despliegue de las habilidades técnicas de los músicos individuales y del enclave grupal íntegro. Siendo hora de volver al primer álbum, llega el turno de ‘Suicidio’, y sólo una canción tan intensa y meticulosa en lo que se refiere a un expresividad puede resultar una oportunidad idónea para que el ensamble mantenga fresca la fuerza de carácter ya establecida por la ilación de los dos temas precedentes. La primera sección se basa en un jam bastante cañero que realza eficazmente la dramática espiritualidad de las partes cantadas, un vuelo urgente que motiva la irrupción de otro excelso solo de guitarra. La segunda sección es un poco más reposada, fungiendo como el epitafio rockero para los que se perdieron en el suicidio masivo. A través de la aureola arábiga del motif, el sintetizador insufla unas vibraciones etéreas a un bloque instrumental que coquetea abiertamente con lo Floydiano. El posterior solo de guitarra atenúa un poco la niebla trágica para invocar a una melancolía crepuscular, rumbo a la fanfarria conclusiva. La dupla de ‘Mente De Mi Subconsciente’ y ‘La Montaña, La Ciudad’ signa el regreso a las evocaciones del segundo disco de MEZQUITA‘Mente De Mi Subconsciente’ se caracteriza por establecer una eficaz cruza entre el rock duro clásico y la new wave con una creativa vitalidad que suena a celebración del sol, una fiesta de la iluminación en clave de rock en su sentido más frontalmente puro. Otro solo de guitarra rotundo y electrizante. ‘La Montaña, La Ciudad’ vira hacia un señorío progresivo con inapelable magnificencia. Tras un prólogo flotante que mucho tiene de ensoñador, el cuerpo central se enfoca en una extroversión ceremoniosa cuya longitud hace que los índices melódicos puedan explayarse con firmeza y buen pulso. ‘Resaca Del Amanecer’ es el momento final de la fiesta en vivo y es justamente lo festivo lo que se realza en el dinamismo de esta canción. 


Pasamos a las canciones de estudio, revisamos las cinco que aparecen en la edición de CD: cuatro de ellas se registraron en una sala de ensayos, mientras que otra se grabó en los Estudios Box de Madrid. En todas ellas, el cuarto contó con la colaboración del percusionista Ramón González. Lo principal en ‘La Calle Que No Recorrí’ es su frenesí, algo que activa solventemente el filo rockero de una composición cercana al pop-rock. La pesadez de la guitarra opera como núcleo central. ‘Puertas Abiertas’ y ‘Esclavo De Su Harén’ se orientan directamente hacia el rock fusión en clave celebratoria, lo cual permite al enclave rítmico jugar con síncopas exóticas y sofisticadas. ‘Noche Sin Luna’ asume un talante más ceremonioso y estilizado mientras acoge los ecos de la elegante vivacidad fusionesca que signó a las dos canciones precedentes. En fin, ‘Eso Es Vivir’ completa la faena con una nueva inspección de la fusión andalusí que se empapa de una exhaustiva algarabía. Todo esto es lo que se nos brinda en “Made In Spain”, un testimonio definitivo del legado de MEZQUITA para la historia del rock español. Hace poco, más exactamente, el pasado 29 de junio, el grupo que hoy nos ocupa recibió un premio a su trayectoria en la ceremonia del evento IV Premios Punto de Referencia.*** Algo muy merecido; este disco en vivo de MEZQUITA también merece elogios de parte de los rock-melómanos de todo el mundo. 


Muestras de “Made In Spain”.- 


* Hay un registro del material de EXPRESIÓN titulado “El Eslabón Omeya”. el mismo que fue publicado por el sello Arabiand Rock en el año 2011.

** Aquí hay una entrevista al bajista Randy que es muy iluminadora sobre esta apreciación y otros detalles de la historia de MEZQUITA: https://cordopolis.eldiario.es/n-b/randy-lopez-musico-hubo-complot-acabar-rock-andaluz_128_12396500.html 


No comments: