Sunday, August 24, 2025

Rumores sobre la octava maravilla jazz-progresiva de los noruegos PANZERPAPPA


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
¡Albricias! Resulta que tenemos que celebrar lo nuevo del grupo noruego PANZERPAPPA, el cual fue publicado por el pasado 22 de agosto – hace muy poco – por el sello Apollon Records, tanto en CD como en vinilo verde.* “Landsbysladder” es el título del disco en cuestión. El ensamble conformado por Steinar Børve [saxofones soprano, alto y barítono, EWI, flauta y sintetizador], Trond Gjellum [batería, glockenspiel, otras percusiones y sintetizador], Anders K. Krabberød [bajos de 5 y 6 cuerdas, y sintetizador], Jarle G. Storløkken [guitarras eléctrica y acústica] y Torgeir Wergeland Sørbye [teclados] nos ha brindado un excelso trabajo que sucede por seis años a “Summarisk Suite”, una de sus obras más aclamadas. El material aquí contenido fue grabado entre los años 2022 y 2025. Permítasenos adelantar que “Landsbysladder” amenaza con merecer igual cantidad de elogios y hasta erigirse como una de las obras progresivas más notables del presente año 2025. Se trata del octavo trabajo de estudio de esta banda que, desde fines de los 90, se caracteriza por cultivar una modalidad jazz-progresiva marcada por una soberbia claridad melódica, arreglos sistemáticamente complejos, grooves ricos y un vitalismo expresionista que muchas veces apela a lo humorístico desde el área avant-progresiva. El quinteto contó con las ocasionales colaboraciones de Rannveig Djønne (acordeón), Håkon Børve (clarinete alto), Silje Hveem Lofthus (flautas soprano y pícolo) y Håkon Stenne (vibráfono y marimba). No sólo eso, Ståle Storløkken, de ELEPHANT9, aporta un solo de sintetizador en el primer  tema del disco. El proceso de mezcla estuvo en manos del baterista Gjellum; el de masterización fue realizado por Kjetil Bergseth.
 

“Landbysladder” significa chismes de pueblo en español y justamente se trata de un álbum conceptual sobre los procesos de susurro, distorsión y remodelación de las anécdotas que conforman los rumores y chismes de un pueblo que, finalmente, se convierten en grandes narrativas que, a su vez, se integran en la historia no oficial de la comunidad. Vayamos ahora a los detalles del repertorio de este disco que hoy nos convoca. Todo comienza con ‘Ah, Nyhetspamp’, pieza que ya muestra esas confluencias de colorido y fluidez que se les dan tan bien a la gente de PANZERPAPPA desde siempre. Apoyándose en un medio tiempo enfilado sobre un compás inusual, el bloque instrumental se mueve cadenciosamente bajo las bien delineadas pautas melódicas. El embrujo emanado de los sucesivos solos de saxofón y de sintetizador refuerza el encantamiento musical en curso. Más adelante, el ensamble va ornamentando la ingeniería sónica para concretar un clímax tan convincente como meticulosamente elegante. Luego sigue el turno de ‘Kuldeskrik’, tema que dura 9 ¾ minutos para erigirse como el ítem individualizado más extenso del álbum. Ya desde los primeros golpes advertimos que se tratavde una extravagantemente exquisita aventura. Tras unas escalinatas de arpegios que exhiben una versión distorsionada de barroquismo, a poco de llegar a la frontera del tercer minuto, la banda gesta una sección ágil y tensa que suena a una cruza entre UNIVERS ZERO, los SAMLA MAMMAS MANNA de fines de los 70 y el ZAPPA de 1972. El siguiente pasaje está en clave de jazz-rock sereno con el saxofón y la guitarra compartiendo el mando del nuevo esquema musical; a partir de ahí, se prepara el terreno para un epílogo intenso donde confluyen lo aguerrido y lo tenebroso con la fineza que naturalmente emerge de los muy cuidadosos entramados entre los músicos de la banda y sus invitados de turno. A fin de cuentas, lo que se concreta íntegramente es un primer culmen del disco. 
 

Los cuatro siguientes temas se integran dentro del concepto unitario que da título al disco: sus títulos respectivos son ‘Landsbysladder Petty Four’, ‘Landsby Intermezzo’, ‘Landsbysladder Pas De Deux’ y ‘Landsbyminiatyr’. Comenzamos con ‘Landsbysladder Petty Four’, cálida y gozosa composición con aires circenses que está muy compenetrada con el espíritu de los legendarios SAMLA MAMMAS MANNA mientras añade una dosis extra de vigor rockero al asunto. Ya para su último tercio, el grupo aumenta ligeramente sus agitaciones a fin de insuflar un mayor júbilo a la ya existente fiesta sónica. El ‘Intermezzo’ es un peculiar e inspirado ejercicio de enclaves disonantes con una actitud impresionista. Situándose entre lo misterioso y lo inescrutable, la confluencia de los múltiples teclados porta un señorío especial, pero hay un giro extrovertido en las intancias finales que nos toma por sorpresa en el mejor de los sentidos. Una composición muy traviesa, en verdad: a pesar de la masiva predominancia de sintetizadores, su núcleo melódico se siente muy cordial. El tercer tema de la serie ostenta una gracilidad refrescante que nos remite a los paradigmas de HATFIELD AND THE NORTH y NATIONAL HEALTH  en lo referente al manejo de recovecos y contrapuntos temáticos en un contexto de satinada complejidad, además de algunos trazos Zappianos en cuestiones de contrapuntos aventureros. Las sedosas líneas gestadas por los vientos, la guitarra y los teclados se articulan con impoluta fluidez sobre una arquitectura rítmica signada por una intrincada prestancia. ‘Landsbyminiatyr’ es más breve y delicada, prodigando sus vibraciones sobrias dentro de un enclave prog-folk alimentado por algunas señas de SAMLA MAMMAS MANNA. ‘På Jolla, Til Nordafjell’ ocupa los últimos 8 minutos y pico del repertorio y es la pieza más luminosa del disco. Sin igualar la vivacidad del tema #2, refleja una genuina calidez a lo largo y ancho de su desarrollo temático. De hecho, el tema asume un incremento de musculatura en su segunda mitad, lo cual ayuda a reforzar su gancho intrínseco. Otro momento culminante para el cierre de todo. 


Todo esto fue “Landsbysladder”, el formidable nuevo disco de PANZERPAPPA, una auténtica octava maravilla fonográfica dentro de su trayectoria de más de dos décadas. El grupo no pierde su agudeza ni su creatividad después de todos estos años de andanzas dentro de las esferas más osadas del panorama progresivo europeo del nuevo milenio. La verdad que este disco, tal como lo anunciábamos en el primer párrafo de este texto, amenaza muy seriamente con convertirse en una de las obras máximas de la vanguardia progresiva de este año 2025. ¡¡Recomendable al 500%!! (Un ciento por cada músico involucrado.)
 
 
Muestras de “Landsbysladder”.-
Kuldeskrik: https://panzerpappa.bandcamp.com/track/kuldeskrik
Landsbysladder Pas De Deux: https://panzerpappa.bandcamp.com/track/landsbysladder-pas-de-deux
På Jolla, Til Nordafjell: https://panzerpappa.bandcamp.com/track/p-jolla-til-nordafjell


* También hay una edición digital deluxe que incluye una versión en vivo de ‘Landsbyminiatyr’ como bonus track.

No comments: