Friday, August 22, 2025

OTTMAR SOULIER / STEVEN LEAK: posibilidades y realidades del ambient progresivo



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
A mediados del pasado mes de julio se publicó 
“Possibilities”, el cuarto trabajo fonográfico del dúo conformado por el sintetista canadiense STEVEN LEAK y el multiinstrumentista neerlandés OTTMAR SOULIER. SOULIER se hace cargo de las guitarras eléctricas, los bajos, los pianos, los sintetizadores, las percusiones acústicas y electrónicas, el dulcémele, los secuenciadores, la trompeta filtrada con efectos de consola y recursos atmosféricos; LEAK se encarga de los sintetizadores Arturia Minifreak y Microfrak. Este dúo ya tiene un campo bien andado dentro de la experimentación electrónica dentro del estilo ambient progresivo. Lo registrado aquí fue grabado en los respectivos estudios domésticos de ambos músicos en un tándem a distancia entre los Países Bajos y Canadá. SOULIER fue quien se hizo cargo de las labores de mezcla y masterización. En líneas generales, esto que nos ofrece hoy el dúo es una eficiente muestra de dinamismo convincente dentro de las áreas electrónicas donde se mueven. La estrategia empleada aquí consistió en que el primer paso lo daba LEAK con el envío de siete soundscapes a SOULIER para que éste, con ansoluta carta blanca, remodelara lo que quisiera y añadiera su propia instrumentación según lo creyera pertinente. Repasemos ahora el resultado plasmado en el repertorio mismo.

Durando poco más de 6 ¾ minutos, ‘There’s This Side’ da el rumbo inicial a las cosas con un masivo despliegue de atmósferas y vibraciones misteriosas que se explayan a paso firme bajo un ropaje marcado por una nocturnidad. Hay una genuina fuerza de carácter latiendo en los sustentos de los recursos sonoros que se van sucediendo. Con la presencia de algunos arpegios de guitarra entran algunos elementos de sereno lirismo dentro de un flujo instrumental que va ganando en fulgor mientras pasan los minutos. ‘Chances’ sigue a continuación para abrir camino a un ejercicio de cruza entre lo cibernético y lo místico. La amalgama de secuencias sintetizadas (muy a lo JARRE) arma un groove llamativo con un claro talante futurista, el cual reclama una fuerte reivindicación de lo tecnológico como algo mágico a su manera; mientras tanto, las capas sintetizadas exhiben una serie de esplendores ensoñadores que apelan a una espiritualidad trascendente, una evocación de contemplaciones de lo que está más allá de las experiencias concretas cotidianas. Una pieza que está en las antípodas de la que abrió el álbum. Tras un preludio marcado por ruidos oficinescos, ‘Dreamed The Impossible’ despliega su esquema minimalista bajo una atmósfera flotante. ‘Choices We Make’ comienza explayándose por ambientes muy similares a los que conformaron el núcleo central de la pieza precedente, para luego virar hacia una expansión de vibraciones neuróticas merced a la irrupción de una intensa secuencia rítmica. Para el último minuto y medio, las cosas se ponen un poco más filudas como si se diera un acercamiento al patrón del space-rock. Cuando llega el turno de ‘Sea Of Possible Changes’, el dúo regresa a su estrategia de armado de capas minimalistas de tenor cósmico. La ulterior incorporación de un ritmo electrónico tribalmente cadencioso motiva un razonable incremento de densidad en esas capas, así como el ingreso de sugestivas armonías de teclado. Dos momentos culminantes del repertorio que han sido situados el uno tras el otro.

Siendo la pieza más larga del disco con sus 7 ¾ minutos de duración, ‘Roll The Dice’. Se trata de una excursión por los más suntuosos parajes del bosque psicodélico en su variante electrónica. Tras un breve prólogo expectante, una serie de secuencias va asentando el armazón del cuerpo central. Dentro de un esquema sonoro que suena como una cruza entre TANGERINE DREAM y VANGELIS, el señorío inherente al esquema musical reinante se enriquece con sobrios ornamentos de piano y un sugerente solo de guitarra. La sección final trastoca la suntuosidad cósmica en curso para erigirla en una evocación aristocrática. He aquí el cénit definitivo del álbum. ‘And There’s The Other Side’ se centra en el groove tribal para encauzar su núcleo central, el cual incorpora elegantes fraseos del dulcémele. ‘A Whole World Of Possibilities’ se encarga de cerrar el repertorio elaborando una síntesis de los matices y atmósferas que sustentaron los temas #1 y #5, situándose más cerca del primero, a fin de cuentas. Toda esta es la realidad concreta de “Possibilities”, el más reciente fruto de la regular colaboración entre OTTMAR SOULIER y STEVEN LEAK. Estos dos músicos provenientes de países tan distintos tienen en común una genuina preocupación por dignificar el potencial estético del ambient progresivo y se ponen a trabajar en ello con tesón, consistencia y talento creativo. Anticipamos que este proyecto todavía dará lugar a más discos en los años por venir. Por lo pronto, es muy recomendable esta obra, la verdad que sí. 


Muestras de “Possibilities”.-  

No comments: